Los ministros y altos funcionarios de la Presidencia de la República emitieron una declaración conjunta sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral de formular pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro por posible violación de topes durante la campaña de 2022.
En la declaración ponen en conocimiento “de la comunidad nacional e internacional” la formulación de cargos decidida por la Sala Plena del CNE, que para ellos “puede traer graves consecuencias a los principios democráticos que protegen la función presidencial y el Estado de derecho”.
Además, aseguran que es una violación al debido proceso, de acuerdo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y desconoce el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hizo regresar a Petro a la Alcaldía de Bogotá.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra el presidente de la República de Colombia, quien tiene fuero integral, subjetivo y funcional. Al hacerlo, el CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano, pues, vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indican los altos funcionarios de Petro.
Argumentan que el CNE “mezcló criterios que deben diferenciarse con claridad: una cosa es su competencia para investigar la campaña y otra atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente”.
Dicen que la decisión de la Sala Plena es “contraria a la jurisprudencia constitucional” y dice que los magistrados, que el presidente calificó de “politiqueros pagos”, perdieron “objetividad e imparcialidad”.
“La decisión de ayer es contraria a la jurisprudencia constitucional, lo que evidencia la pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados del CNE. Aunque estos hechos buscan bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales que impulsa el Gobierno elegido popularmente, nosotros seguiremos trabajando por el cambio”, se lee en el documento.
Los ministros y funcionarios firmantes representan “al primer gobierno progresista en la historia del país” y expresan que rodean al presidente.
“Los aquí firmantes representamos al primer gobierno progresista en la historia del país y rodeamos al señor presidente, respetando la dignidad que la Constitución y el pueblo de Colombia le otorgan”, dice la declaración.
Finalmente, el gabinete y los altos funcionarios invitan a “defender la democracia y el Estado de derecho”.
El Gobierno nacional sigue diciendo que se está orquestando un golpe de Estado contra el presidente, a raíz de la decisión del CNE. El mandatario viene pidiendo movilización popular y dijo que van “por el poder” si se quiere tumbar su gobierno.
“En mi opinión, esta vez, la movilización no es como todas las demás. No se va a hacer, hemos llenado muchas e irnos para la casa. Esto tiene que tener una característica diferente y por eso la asamblea nacional popular será la que determinará los pasos a seguir (…). Si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder”, dijo el presidente Petro para una emisora en Chía, Cundinamarca.