En los últimos días se dio a conocer la grave situación en materia financiera en la que se encuentran las EPS, principalmente las tres más grandes del país: EPS Sura, EPS Sanitas y Compensar EPS. Por supuesto, la situación ha generado gran alerta en todo el país, pues solamente estas tres atienden a más de 13 millones de afiliados.
Estas EPS enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que advirtieron que podrían dejar de funcionar debido a la crisis financiera, lo que afectaría no solo a los afiliados, sino también a los más de 34.00 empleados que tienen actualmente.
Uno de los argumentos de las EPS es que este panorama se debe, entre otras cosas, al valor de la unidad de pago por capitación (UPC), pues señalan que es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud.
Esta insuficiencia de recursos también obedece a fenómenos como la inflación, los cambios demográficos, la creciente inclusión de nuevas tecnologías en el Plan de Beneficios, el aumento en la frecuencia de uso de los servicios derivados de la incertidumbre por una eventual reforma al sistema, los efectos ‘long covid-19′ de mediano y largo plazo, las liquidaciones de EPS que generan traslados masivos de usuarios con mayores necesidades y la concentración asimétrica de cargas de enfermedad en algunas entidades promotoras de salud.
Galán advierte una catástrofe en Bogotá
Frente a este difícil panorama se manifestó Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, quien advirtió que un colapso de las EPS generaría una “catástrofe” en la capital del país, incluso más grande que la emergencia que se presentó en su momento por la pandemia de la covid-19.
A través de un video publicado en su cuenta de X, antes llamado Twitter, Galán señaló que desde hace varios meses se habla sobre la crisis que se registra en el sector de la salud, pero pese a esto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha mantenido sus esfuerzos para sacar adelante su polémica reforma a la salud, la cual, según han advertido diferentes sectores, terminaría con estas Entidades Prestadoras de Salud.
“El Gobierno nacional ha dedicado enormes esfuerzos para sacar su reforma a la salud y parece estar dispuesto incluso a arriesgar la vida de millones de colombianos”, aseveró.
Sobre la carta de las tres EPS, exconcejal de Bogotá aseguró que se trata del último episodio de una “historia preocupante”, pues comentó que todo parece indicar que la relación entre las EPS y el Gobierno se encuentra “rota desde hace bastante tiempo”.
Seguidamente lanzó su dura advertencia: “Para Bogotá, el colapso de estas EPS sería catastrófico y tendría consecuencias todavía más graves que las de la pandemia en el sector salud”.
Para argumentar su posición, el candidato a la Alcaldía explicó que actualmente Bogotá representa el 15% del total de personas aseguradas en todo el país y entregó datos de los afiliados a las tres grandes EPS: Compensar tiene 1.6 millones de bogotanos afiliados, Sanitas también cuenta con 1.6 millones y Sura tiene 472.000.
Por su parte, en la Nueva EPS hay 545 mil ciudadanos de Bogotá afiliados, pero esta tiene, según él, una red de servicios limitada, por lo que advierte que esta entidad no tendría la capacidad para recibir a los afiliados de las otras EPS, si es que finalmente terminan colapsando.
“Estamos advertidos de la crisis si no actuamos. El Gobierno nacional debe escuchar, dialogar y poner a los colombianos por encima de sus intereses políticos. Aprobar la reforma a la salud no puede costarnos vidas. Es urgente buscar el equilibrio en la UPC y garantizar que las contingencias de toda la población estén cubiertas”, puntualizó.
Finalmente, el exconcejal agrego: “El Gobierno debe garantizar la financiación de las EPS, no por protegerlas a ellas, sino a sus afiliados (...) No juguemos con la vida de la gente. La reforma a la salud y las discusiones políticas pueden esperar”.