Este miércoles 10 de enero el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió durante más de tres horas con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con otros mandatarios de algunas principales ciudades del país para analizar medidas que ayuden a contrarrestar la inseguridad en el territorio nacional.
Al término del encuentro, el alcalde Galán anunció que habrá un cambio de enfoque en la investigación criminal que se adelanta en la ciudad para poder combatir a las bandas criminales en la ciudad, principalmente, a los grandes cabecillas de estas organizaciones.
“Lo hemos planteado insistentemente, hay que hacer un cambio de enfoque para que con investigación criminal con inteligencia podamos desarticular las bandas que operan en Bogotá, pues ir detrás solamente del último eslabón de la cadena, no será suficiente para mejorar la seguridad, entonces ese cambio de enfoque es prioritario y el ministro lo ha manifestado como un compromiso de parte de este gobierno”, dijo el Galán.
Así mismo, el burgomaestre dejó claro que el ministro de Defensa se comprometió con el aumento del pie de fuerza papara Bogotá.
“Una segunda apuesta es por el pie de fuerza, Bogotá necesita pie de fuerza particularmente en esa investigación criminal, para poder identificar a todos los actores criminales que operan en la ciudad”, indicó el mandatario distrital.
Frente a este tema, el ministro Velásquez mencionó que desde el Gobierno nacional ya se está trabajando en la materia.
“El tema de pie de fuerza es una necesidad que fue planteada por todos los alcaldes y es además una necesidad nacional que siempre se planteado en todos los consejos de seguridad que realizamos. Frente a este tema, ya les mencionaba esta mañana del plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar en ese número los soldados profesionales e infantes de Marina; además del plan 20.000 de la Policía Nacional. El propósito y la decisión desde el Gobierno Nacional es permitir una mayor presencia (de pie de fuerza), pero no es solo el tema de la presencia, sino dentro de las estrategias que se han establecido, combatir la micro focalización de la criminalidad, es decir, la determinación específica, con las herramientas de que actualmente disponemos, para ubicar zonas concretas de mayor criminalidad que requieren una mayor acción de parte de la Policía”, sostuvo Velásquez.
El funcionario reveló además cuáles han sido las indicaciones que le ha dado el propio presidente de la República, Gustavo Petro, para atacar la delincuencia en Bogotá.
“Nos decía el presidente en una pasada reunión de seguridad, la necesidad de una policía de flujo cuando se tiene determinado (horario) en Bogotá, dado que en las horas pico, en los sistemas de servicio de transporte público se comete la mayor cantidad de hurtos, significa que no es desde los cuadrantes, sino de una presencia eficaz efectiva de la Policía, en esas horas pico, en esos corredores de movilidad, en los que se comete la mayor cantidad de hurtos, y por ende se requiere una acción más dirigida de parte de la Policía”, comentó Velásquez.
Más cámaras para Bogotá
Una tercera medida que anunció el alcalde Galán al término del encuentro con el ministro de Defensa, es la disponibilidad de más cámaras y mejor tecnología para la ciudad.
“Un tercer elemento clave que mencionamos, es lo que tiene que ver con la tecnología, en Bogotá estamos en proceso ya de recibir cerca de 200 cámaras LPR que nos va a permitir actuar rápidamente, porque son cámaras que tienen una herramienta adicional, que hoy no cuenta Bogotá con ella, eso nos va a dar un salto importante en términos de capacidades para poder enfrentar la delincuencia en la ciudad”, acotó Galán.
El alcalde dejó claro que las cámaras que se van a recibir en los próximos días es una adquisición de la administración anterior, pero afirmó que en su alcaldía se van a multiplicar los recursos para ese fin.