La administración del alcalde Carlos Fernando Galán anunció desde este jueves medidas anticipadas para enfrentar en Bogotá las lluvias extremas previstas con la llegada del fenómeno de La Niña en 2024.

El alcalde explicó que “este plan está bien diseñado. Estamos trabajando articuladamente para poder implementarlo muy bien, pero necesitamos también de la colaboración de la ciudadanía. Esto es un esfuerzo particular que ha liderado la Secretaría de Ambiente”.

Así mismo, indicó el mandatario capitalino que “el Plan de Acción Climática de Bogotá reza claramente que esta es una ciudad vulnerable al cambio climático. Con el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo nos pusimos en la tarea de diseñar este plan para empezar a implementarlo ahora que estamos cerca del inicio de la temporada”.

Alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por otra parte, Galán informó que “en el fondo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) hay dispuestos 55 mil millones de pesos para atender emergencias, todas las que se presenten en Bogotá, pero especialmente para las relacionadas con el fenómeno de La Niña. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también ha dispuesto recursos para esto y trabajaremos de la mano de la Nación por si Bogotá llega a necesitar mayores recursos para responder a las emergencias”.

Así mismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha hecho intervenciones en las que se han retirado 55 mil toneladas de residuos este año en quebradas y ríos. Es clave que la ciudadanía tome conciencia y no deje deshechos en las calles, las quebradas y los ríos, pues obstaculizan el alcantarillado y aumentan el riesgo.

De igual forma, el Distrito ha atendido más de 1.400 emergencias a la fecha y se han hecho 629 operativos y visitas preventivas en ríos, quebradas, humedales y todo tipo de cuerpos de agua. Con varias cuadrillas de la Secretaría de Ambiente, se inició desde el mes pasado la identificación de cerca de 100 árboles en riesgo en Suba y Usaquén y 120 en el área de influencia del Parque Nacional. En esta semana se está terminando de evaluar Engativá y Chapinero.

El fenómeno de La Niña alcanzará su punto máximo en octubre y noviembre. Esta situación se enmarca en el contexto del cambio climático global que ha intensificado la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos.

“Los fenómenos climáticos cada vez son más intensos. En este segundo semestre tendremos un fenómeno de La Niña que va a ser fuerte porque se junta con la temporada de lluvias tradicionales que se presenta en la ciudad. Bogotá es vulnerable ante las lluvias extremas, se pueden presentar deslizamientos, desbordamientos de las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad, inundaciones y caídas de árboles, entre otros; por eso nos estamos preparando desde ya”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Secretaria de Ambiente, Adriana Soto. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá y todas sus instituciones reafirmaron su compromiso con la protección del medioambiente y la adaptación al cambio climático, trabajando de forma articulada para enfrentar este fenómeno que puede ocasionar riesgos para la integridad de las personas y sus bienes.

La Secretaría de Ambiente también realiza operativos de control para evitar la disposición inadecuada de residuos en ríos, quebradas, humedales o cualquier cuerpo hídrico, que pueden agravar una situación de desbordamiento o inundación. Si se llega a identificar a los responsables, las sanciones pueden alcanzar hasta los 6.500 millones de pesos (5.000 SMLV) como lo establece la Ley 1333 (proceso sancionatorio ambiental).

Algunos de los riesgos que se pueden presentar Bogotá por el incremento de las lluvias son: caída de árboles, avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones, encharcamientos y desbordamiento de ríos o quebradas.

Las localidades que pueden verse más afectadas son Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Usme, Ciudad Bolívar, entre otras.

Director del Idiger, Guillermo Escobar, y secretaria de Ambiente, Adriana Soto. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Predicción climática para los próximos meses

Para agosto y septiembre se espera una probabilidad de incremento de las precipitaciones entre el 50 % y 60 %, cifra que es mayor a los históricos que se han presentado en la ciudad. Entre octubre, noviembre y diciembre la probabilidad de precipitaciones estará por encima del 70 %, igualmente por encima de lo registrado en los últimos años.

Las zonas identificadas en las que se presentarán mayores registros es en el noroccidente, cerros orientales, suroriente y sur de la ciudad.