Este jueves 12 de septiembre, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de la gerente de la Empresa de Acueducto, anunció nuevas medidas que se tomarán en el Distrito en medio del racionamiento de agua que hay en la capital del país ante la falta de lluvias.
El mandatario distrital fue enfático en subrayar que “el problema del agua no se ha resuelto en Bogotá”, y por eso, además de mantener temporalmente los turnos de racionamiento de agua que actualmente hay en la ciudad, se tomarán otras medidas para restarle presión al sistema de Chingaza.
Galán señaló que las medidas que se han tomado hasta el momento han funcionado pero, ante la falta de precipitaciones y la demora en la llegada del Fenómeno de La Niña, se está analizando tomar medidas adicionales.
“Primero, las medidas que se han tomado desde abril han sido efectivas, gracias a ellas, hemos logrado tener en estos momentos 18,8 millones de metros cúbicos de agua adicionales en el Sistema Chingaza. Segundo, hemos logrado reducir la presión sobre el Sistema Chingaza, gracias, además de esas medidas, a la ampliación de la capacidad gradual que ha tenido la planta de Tibitoc, que sigue en proceso de optimización, y que va a llegar hasta una capacidad de 10,5 metros cúbicos por segundo, o inclusive con picos de 12 m3/s”.
¿Volverá el racionamiento diario de agua?
Además de anunciar una mayor capacidad y optimización de la planta de Tibitoc para restarle presión al sistema de Chingaza, el alcalde Galán confirmó que sino mejoran las condiciones de lluvia en las zonas donde están ubicados los embalses, habría que volver a un racionamiento diario de agua en la capital del país.
“Ahora bien, este ha sido un año con afluencias muy debajo del promedio histórico, inclusive llegando a ser de los años con menores afluencias en registro. Si la tendencia se mantiene, como la estamos viendo ahora en septiembre, y si tenemos menos afluencias en los meses siguientes, tendremos que evaluar permanentemente qué otras medidas tenemos que tomar”, sostuvo Galán.
El mandatario distrital enfatizó en que esa decisión final de cambiar o no los turnos de racionamiento se tomará la próxima semana.
“Les adelanto desde ya que si el 21 de septiembre no cambia la tendencia, tendremos que avanzar en una restricción mayor. Por las proyecciones que teníamos del Fenómeno de La Niña, consideramos en el mes de junio bajar las restricciones y así lo hicimos, pero ahora ante el incumplimiento en cierta forma de lo que ha sido la proyección o la falla en la predicción, tenemos que contemplar ese escenario. Vamos a monitorear toda esta semana para tomar la decisión el 21 de septiembre, para que en el siguiente ciclo tomemos la decisión y ver si seguimos como venimos o si lo convertimos nuevamente en un ciclo de nueve días en cada una de las nueve zonas que hemos definido en Bogotá”, manifestó.
Y a renglón seguido, el alcalde puntualizó: “Es una decisión que tendremos que tomar a la luz del monitoreo de las precipitaciones y afluencias al Sistema Chingaza”.