Desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un balance de las medidas y acciones que el Distrito realiza para atender a la población embera que se encuentra asentada en este reconocido espacio de la ciudad.
El mandatario resaltó que los lugares donde permanecen los Emberá en Bogotá no son resguardos indígenas. Además, estuvo acompañado por Isabelita Mercado, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación; Mauricio Moncayo, secretario Jurídico; Gerson Bermont, secretario de Salud; Isabel Segovia, secretaria de Educación; Roberto Ángulo, secretario de Integración Social y la Secretaría de Gobierno.
“Ni el Parque Nacional, ni La Rioja, ni La Florida son territorios colectivos o resguardos y por ende en estos territorios no aplica la jurisdicción indígena. Nosotros, como Distrito, hemos hecho un trabajo conjunto con siete entidades y reforzado la presencia en las últimas tres semanas, eso nos ha llevado a identificar situaciones que no podemos aceptar”, aseguró Galán.
Precisamente, el Distrito denunció ante la Fiscalía General de la Nación la usurpación de funciones públicas, en el Parque Nacional, por parte de algunos miembros de esta comunidad indígena, y confirmó que seguirá atento a que situaciones irregulares no se presenten, de hacerlo serán llevadas al ente investigador.
La actual administración ha redoblado esfuerzos para acompañar a la población embera, sin perder de vista la importancia del retorno o su reubicación. Por eso, desde el inicio del gobierno del alcalde Galán, por medio de la Ruta de Acción Embera se han invertido más de 5.700 millones de pesos en la atención a esta comunidad en Bogotá, brindando especial énfasis en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Adicionalmente, gracias a la Estrategia Móvil 24/7 se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona permanentemente para identificar riesgos y activar rutas de atención y protección a NNA embera, y prevenir conflictos con las comunidades cercanas al parque. Este esfuerzo ha implicado la presencia permanente de siete entidades del Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Desde el PMU se han identificado y documentado 248 situaciones de riesgo de NNA que se encuentran sin compañía de adultos, expuestos al consumo de sustancias psicoactivas o de manipulación de elementos peligrosos, y en riesgo de accidentes viales o de posible violencia sexual.
“Estos 248 reportes han recibido una ruta de atención por parte del Distrito, en el 71 % ha habido un abordaje de manera preventiva, en los demás se ha prestado acompañamiento psicosocial y trabajo pedagógico. En el 10 % de estos casos ha habido un esfuerzo en avanzar en el restablecimiento de derechos de los menores de edad”, detalló el alcalde Bogotá.
El Distrito consciente de estas situaciones, sumadas a las reiteradas denuncias por parte de la ciudadanía, y las alertas identificadas del PMU anunció las siguientes medidas:
- Conformar un equipo de penalistas de cinco entidades del Distrito para denunciar cualquier situación que evidencie violaciones a los derechos de NNA embera, delitos o situaciones de convivencia; en articulación permanente con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales.
- Priorizar cuatro rutas de atención enfocadas en la protección de NNA embera a través de reporte de infantes perdidos, negligencia y abandono en la primera infancia, violencia en el contexto familiar y violencia sexual, activando a las Comisarías de Familia y la Defensoría del Pueblo.
- Implementar una estrategia de comunicaciones para vincular a los vecinos del Parque y la comunidad en general, para que puedan reportar, de manera confidencial y gratuita, en la línea 141 los casos de maltrato, abuso o cualquier tipo de violencias contra menores de edad.
La Alcaldía puntualizó que la capital tiene las puertas abiertas para recibir a las personas que quieran llegar desde distintas partes, en particular, víctimas del conflicto armado que por diversas razones se han visto obligadas a salir de su territorio. Sin embargo, el cuidado de NNA es un ejercicio colectivo de corresponsabilidad que implica la coordinación entre Distrito, Nación y comunidad, para contribuir a un entorno libre de violencias y que niñas, niños y adolescentes embera caminen seguros en Bogotá.
“Todo este esfuerzo interinstitucional, coordinado con el Gobierno Nacional, lo vamos a mantener en el horizonte de trabajar rápidamente para lograr el retorno de la población que quiere hacerlo, la evaluación que ha hecho el Distrito indica que el 80 % de indígenas quiere salir de Bogotá, estamos trabajando con la Nación para poder reactivar la fecha que nos permitirá avanzar en ese esfuerzo”, confirmó el alcalde Galán.