Las relaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no pasan por su mejor momento. El mandatario distrital no solo ha mantenido diferencias con el jefe de Estado, sino también con altos funcionarios del Ejecutivo.

Este domingo, 3 de noviembre, el alcalde Galán le respondió de manera tajante al exsenador del Pacto Histórico y hoy director Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, (DPS) luego de que este último escribiera falsedades en su cuenta de X en relación con la Alcaldía de Bogotá.

En su red social, Bolívar afirmó: “Inaudito que Galán ponga a los bogotanos a pagar el déficit billonario de TransMilenio. Un negocio privado al que la ciudad subsidia anualmente con 3 billones de pesos”.

Para el funcionario del Gobierno Petro, “la ciudadanía se debe oponer con todas sus energías a esta medida”.

Sin embargo, lo dicho por Bolívar no es cierto, y el alcalde Galán aseguró que lo dicho por el director del DPS “es la tapa” y le pidió públicamente que se retractara de “sus falsas afirmaciones”.

Galán dejó claro que “esas dos propuestas no solo no son de mi administración, sino que son del Gobierno Nacional, al que usted pertenece”.

Y a reglón seguido, el mandatario distrital puntualizó: “Por favor, Gustavo, más seriedad. Retráctese de sus falsas acusaciones. Y más bien, en vez de andar dedicado a difundir mentiras en redes sociales, debería cumplir su función al frente del DPS”.

Desde que Claudia López aún era alcaldesa de Bogotá y Carlos Fernando Galán hasta ahora estaba en campaña a la alcaldía de la capital del país, el presidente Gustavo Petro empezó a lanzar propuestas de financiar los déficits del transporte público a través del impuesto predial o del recibo de la luz.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, escribió Petro en su cuenta de X el 2 de septiembre de 2023.

Con su propuesta, de acuerdo con Petro, “se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”.

En su momento, si bien la alcaldesa López le dijo a Petro que le parecía buena idea su propuesta, indicó que era imposible que solo con el recibo de la luz se pudiera pagar el déficit, por lo menos, de TransMilenio.

“¡Buena idea, presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y a hacer de piloto. En todo caso, no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la ‘pequeña cuota’ sería en promedio de 200.000 pesos mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del Gobierno nacional, los gobiernos locales y los hogares”, dijo López para la fecha.

Ya en enero de este 2024, cuando Galán llegó al Palacio de Liévano y sostuvo una de las primeras reuniones con el Gobierno nacional, se le puso sobre la mesa al burgomaestre, desde el Ejecutivo, la propuesta de financiar el déficit de TransMilenio vía predial.

Es así que efectivamente la idea de financiar el déficit del sistema de transporte público no proviene de la administración del alcalde Galán, como lo quiere hacer ver Gustavo Bolívar, sino que en realidad son iniciativas del Gobierno Petro.