La consigna del alcalde Carlos Fernando Galán en campaña siempre fue clara: la seguridad es la principal problemática de Bogotá y requiere de medidas urgentes para darle tranquilidad a los ciudadanos que están desesperados por los delincuentes.
Y no es para menos, la herencia que recibió el mandatario distrital de manos de Claudia López, en materia de seguridad, fue totalmente desastrosa. Con corte al 31 de diciembre de 2023, los hurtos a personas crecieron 10 %; el de residencias, 8,3 %; el de automotores, 10,8 %; el de motocicletas, 6,7 %; los homicidios, 6,6 %; la extorsión 28,9 % y los delitos sexuales en un 19,1 %.
“Encontramos una ciudad en donde cada cual estaba por su lado: Policía, Ejército, Fiscalía, Alcaldía, ciudadanía y sector privado. Empezamos a organizarlos y a implementar una nueva estrategia: Bogotá Camina Segura”, aseguró Galán en diálogo con SEMANA.
Es así como, en estos primeros 100 días de gobierno, que están próximos a cumplirse la semana que entra, la seguridad ha sido el principal desafío del alcalde. Aunque aún falta mucho camino por recorrer, ya se han conseguido logros importantes.
“Hemos logrado una reducción, a la fecha, cercana al 9 % de homicidios, frente al mismo periodo del año pasado. Una caída en el hurto en TransMilenio del 47 % y del 33 % en el componente zonal. Una disminución de hurto a comercios en un 49 %, y de celulares en un 47 %”, precisó el alcalde.
En todo caso, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la administración distrital para reconstruir la relación interinstitucional entre los diferentes actores, para actuar con mano dura ante los delincuentes, la realidad es que la inseguridad es una funesta herencia que no es fácil de revertir de la noche a la mañana.
“Vamos por buen camino, pero todavía tenemos problemas complejos y difíciles en seguridad, no lo vamos a negar. Tuvimos por ejemplo una racha de hurtos a comercios en algunas zonas de la ciudad en febrero y tenemos que ser más efectivos en prevenir ese tipo de cosas, además de trabajar para que los responsables sean llevados ante la justicia”, precisó el burgomaestre bogotano.
Las destacadas cifras en reducción de los delitos se han visto opacadas por el alarmante incremento de las extorsiones en más de 107 %. Los comerciantes son los más afectados. El alcalde ha explicado que el aumento de las cifras en extorsión se debe a que las autoridades y el Distrito les están facilitando las denuncias a las víctimas.
A pesar de este lunar por el tema de las extorsiones, la mejora en seguridad es evidente. “La política de seguridad es un tema que debe ser de realidades y las cifras que tenemos en algunos temas indican una mejoría y eso para nosotros es muy importante”, subrayó Galán.
En estos primeros 100 días, también se han logrado contundentes golpes en contra de estructuras delincuenciales como ‘Los de la Tercera’, o bandas de extorsionistas que se hacen pasar por El Tren de Aragua, además de la captura de alias ‘Vitico’, principal expendedor y sicario de Satanás; la captura de los delincuentes más buscados de la ciudad, el desmantelamiento de deshuesaderos y la incautación de cerca de 900 kilos de alucinógenos, entre otros resultados.
“Ya hemos desarticulado 12 organizaciones criminales en Bogotá en estos tres meses. Ahora, yo me he puesto en la tarea de revisar realmente cuál es el inventario criminal en Bogotá, porque en años anteriores hablaban de 135 organizaciones desarticuladas, otro año de 500 organizaciones impactadas, y eso es muy relativo, porque muchas veces pueden estar contabilizando tres operaciones como si fueran tres organizaciones desarticuladas y realmente son tres operaciones contra una misma organización, entonces lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo, una herramienta que nos permita conocer el inventario real del crimen en Bogotá y de las organizaciones criminales para que, realmente, cuando digamos ‘desarticulamos una banda’ es que sí la hayamos desarticulado, y no estemos simplemente atacando un pequeño grupo”, afirmó Galán.
Según el general (r) Eliécer Camacho, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, parte del éxito de estos resultados obedece a que “esta administración del alcalde Galán es más institucional y coherente que el anterior gobierno (el de Claudia López), en apoyo y respaldo a la policía”.
No obstante, Camacho advierte que la percepción de inseguridad sigue pasando factura a la ciudad. “En Bogotá, sin duda alguna, está influyendo también todo lo que está viviendo el país en materia de seguridad, por las garantías que están teniendo los criminales para seguir delinquiendo, pues de parte del Gobierno nacional no hay una persecución efectiva. Es así como la percepción está afectando, porque, a pesar de que los indicadores están en verde, el ciudadano sigue muy preocupado”, dijo Camacho.
El alcalde Galán es consiente de esta situación: “La ciudadanía manifiesta sentirse insegura porque, evidentemente, todavía tenemos muchos delitos que se cometen en la ciudad. Eso es una realidad y no la vamos a decir a la ciudadanía que está sintiendo algo que no es real. Hemos avanzado, pero todavía tenemos problemas y eso es lo que la gente siente y todavía ve situaciones de inseguridad y eso es lo que tenemos que trabajar, para que los delitos se reduzcan cada vez más. Entonces, aquí más que decirle a la gente lo que debe sentir o cómo lograr que sienta otra cosa, es convocarla, es activarla y ese es uno de los temas importantes que estamos diseñando: cómo lograr fortalecer los frentes locales de seguridad, las redes de apoyo con moteros, con taxistas, con empresas de vigilancia privada, que nos permitan dar resultados adicionales”.
Según la concejal del Centro Democrático Diana Diago, en Bogotá aún falta mucho por hacer. “En seguridad, a Galán le ha faltado liderazgo. El mensaje no es salir a decir que capturaron a diez personas, sino hacer que la ciudadanía sienta tranquilidad, pero no, Bogotá cada día está más violenta, no solo por las bandas delincuenciales, sino también por la convivencia”.
El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Javier Baena, tiene una visión diferente. “A pesar de lo grave en materia criminal, hemos tenido golpes contundentes contra bandas criminales y hemos tenido mejoras en los indicadores, en comparación con años anteriores. Eso sí, hay que ponerle mucho cuidado al tema de la extorsión, que ha venido creciendo”.
Según el concejal de la Alianza Verde Julián Espinosa, aunque los avances en materia de seguridad son significativos, se requiere con urgencia el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro, para obtener mejores resultados.
“El alcalde Galán ha tratado de estructurar unas posibilidades en seguridad que faciliten que Bogotá tenga un poco mejor acceso a seguridad, sin embargo, sin el apoyo decidido del Gobierno nacional, eso es muy difícil en la ciudad”, precisó el cabildante.
Espinosa señaló además que la alcaldía va muy lenta en la conformación de su propia administración distrital. “Tengo información de que la Secretaría de Seguridad no ha contratado ni el 20 % de los gestores de seguridad y convivencia, que también son muy importantes”, dijo.
De esta manera, aunque el alcalde Galán ya logró importantes resultados, todavía tiene mucho camino por recorrer para lograr que, realmente, Bogotá camine segura.