El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el decreto 290 que da vía libre al desarrollo del Distrito Aeroportuario Engativá, una de las apuestas más importantes de la ciudad que mejorará la calidad de vida de residentes y trabajadores en los sectores aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado, fortaleciendo el crecimiento económico para posicionar a Bogotá como la ciudad portuaria más importante de Latinoamérica.
La adopción de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá (AEDA Engativá) hace parte de la reglamentación de 25 actuaciones estratégicas y se complementará con la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Fontibón.
Estas dos piezas se integran a uno de los programas más ambiciosos de la ciudad que quedaron estipulados en el Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Galán: “Bogotá Ciudad Portuaria”.
AEDA Engativá está formulada por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), que tiene el rol de operador urbano para garantizar su ejecución, y por la Secretaría Distrital de Planeación, que desarrolló las directrices de la formulación y la aprobación del proyecto.
Según lo explicó la Secretaría de Planeación, con la AEDA Engativá se busca que Bogotá potencie las ventajas que representa su aeropuerto, cualifique urbanísticamente su entorno, aporte a la consolidación de un tejido económico especializado y evolucione como ciudad de oportunidades y bienestar para los habitantes del sector, así como de aquellos interesados en la proyección económica en esta parte de la ciudad.
El ámbito del Distrito Aeroportuario Engativá comprende 393 hectáreas, ubicadas al norte y al nororiente del aeropuerto, que equivalen a más de tres veces la extensión del parque Simón Bolívar. En esta área existen más de 19.500 viviendas, residen más de 62.000 personas —a las que se suma una población flotante cercana a 30.000— y se generan alrededor de 13.500 empleos.
De acuerdo con las necesidades y oportunidades de desarrollo del sector, la Secretaría de Planeación y RenoBo definieron las condiciones de los proyectos públicos y privados que se podrán realizar, los cuales contemplan soluciones y mejoras de espacio público, reverdecimiento, calidad ambiental, movilidad, comercio, industria y servicios.
Zonas a intervenir
Como parte de la intervención de este Distrito Aeroportuario, se determinaron tres zonas: dos como unidades funcionales, donde se van a adelantar las acciones encaminadas a Bogotá Ciudad Portuaria (Ciudad Florida y Álamos), y una donde prevalecerá el mejoramiento de las condiciones del territorio para aumentar la calidad de vida en los barrios incluidos. La Unidad Funcional Ciudad Florida cuenta con predios por desarrollar con usos de alto valor, afines con la actividad aeroportuaria, e incluso con zonas de vocación residencial por fuera de la zona de mayor impacto aeronáutico.
La secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, resalta como un gran reto mejorar las condiciones para la población alrededor del aeropuerto y abrir las opciones para potenciar los ejes logísticos y de servicios que requiere la ciudad portuaria: “Es una oportunidad para transformar la zona, potenciar y generar empleo, brindar calidad de vida, mejorar el aire, mitigar el ruido y fortalecer el tejido social”.
El gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, enfatizó que “en lo restante del 2024, nos enfocaremos en consolidar los proyectos prioritarios dentro de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá, de la mano del alcalde local. Nuestro equipo ha trabajado arduamente para desarrollar un modelo de gestión y gobernanza que garantiza la convergencia de todos los actores involucrados y hemos establecido un mecanismo sólido para el recaudo de cargas urbanísticas, lo que asegura la financiación y avance de las obras”.
Reyes afirmó que “en estos meses, priorizaremos la ampliación de espacio público, la modernización de la infraestructura vial y el fortalecimiento de los corredores logísticos. Además, nos dedicaremos a la consolidación de las unidades funcionales Ciudad Florida y Álamos, que serán clave para mejorar la calidad de vida y la competitividad económica en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional El Dorado.”