Bogotá amaneció este martes 3 de septiembre con un colapso en su movilidad producto de los bloqueos por parte de los conductores de vehículos de carga, en los principales corredores viales de la ciudad, lo que ha obligado a que miles de personas que tengan que bajarse de los buses de TransMilenio y SITP y caminar para tratar de llegar a sus lugares de destino.
Los camioneros están realizando bloqueos no solo en Bogotá y Cundinamarca, sino en todo el país, en protesta por el aumento del precio del ACPM.
Frente a la jornada de bloqueos, el alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán señaló que de momento hay cinco puntos críticos en la ciudad:
- Portal Suba
- Avenida Boyacá con carrera 16D
- Carrera Séptima con calle 171
- Molinos - Avenida Caracas
- Vía al Llano
“Las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Seguridad y la empresa TransMilenio trabajan de manera articulada para garantizar la movilidad y seguridad de todos los habitantes de la ciudad”, precisó el mandatario distrital.
De acuerdo con Galán “un total de 400 unidades, entre agentes de Tránsito, Grupo Guía y Seccional de Tránsito y Transporte, se encuentran adelantando labores de regulación de la movilidad en las zonas afectadas por el paro camionero”.
Así mismo, el alcalde precisó que “como resultado de estos bloqueos, hay más de 300 mil usuarios del Sistema Transmilenio afectados, especialmente en Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba. El tiempo de retraso promedio es de 2 horas”.
Recolección de aseo
Además de los fuertes traumatismos que se están presentando en la movilidad de este martes en la capital del país, principalmente en el sistema de transporte masivo, tanto en su componente troncal como zonal, con miles de personas afectadas, el servicio de recolección de basuras también está sufriendo afectaciones.
Así lo confirmó el propio alcalde Galán, quien indicó que los camiones recolectores de basura no han podido hacer los recorridos necesarios para la prestación del servicio.
“También como consecuencia de los bloqueos y manifestaciones, hay retrasos de varias horas en la operación de recolección de aseo en Usaquén y Chapinero. Esto, por cuanto los camiones de recolección están atrapados en los bloqueos y tienen problemas para acceder al relleno Doña Juana”, sostuvo el mandatario distrital en su cuenta de X.
Teletrabajo y llamado al Gobierno
Por otro lado, el alcalde Galán anunció que a raíz de las fuertes afectaciones a la movilidad, en el Distrito se tomó la decisión de priorizar el trabajo en casa para todos sus funcionarios.
“El Distrito ha declarado teletrabajo el día de hoy y toda la capacidad de la administración está puesta en resolver estos inconvenientes y garantizar la movilidad”, comentó el burgomaestre.
Finalmente, Galán le hizo un importante llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro, para buscar soluciones a los bloqueos de los camioneros.
“Hago un llamado al Gobierno nacional a sentarse con los camioneros a buscar una salida concertada que permita levantar los bloqueos que afectan a Bogotá, Cundinamarca y gran parte del territorio nacional”, puntualizó.