En la tarde de este lunes 29 de julio, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió en las instalaciones del Palacio Liévano con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para dialogar sobre la reubicación de las comunidades indígenas que están asentadas en la capital del país, entre otros temas.
La reunión del alcalde Galán con el ministro del Interior se dio luego de que a última hora se postergara el retorno programado a Risaralda, para este lunes, de las comunidades indígenas que permanecen asentadas en el Parque Nacional, en la localidad de Teusaquillo.
Frente a la reunión con el ministro Cristo, el alcalde Galán aseguró: “Buen encuentro con el nuevo ministro del Interior, un aliado de la paz que es clave para que el Gobierno nacional cumpla con lo acordado y también para que garantice el retorno de la comunidad emberá a sus territorios. Seguiremos trabajando articuladamente por el bien de Bogotá”.
Por su parte, el ministro Cristo afirmó: “Tuve un grato y productivo encuentro con el alcalde Carlos Fernando Galán, en el que revisamos la agenda en materia de seguridad para Bogotá; dialogamos sobre las bases del acuerdo nacional y acordamos trabajar conjuntamente para garantizar el retorno seguro y digno de la comunidad emberá, asentada en la capital, a su territorio”.
Aunque todo estaba acordado para que este lunes se diera ese primer retorno a Risaralda, ese regreso de las comunidades indígenas a sus territorios tuvo que aplazarse debido a que las entidades del Gobierno nacional no asistieron a la última reunión llevada a cabo el pasado viernes 26 de julio, según lo alertó la administración distrital.
“Junto a la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, acompañamos la última reunión entre las entidades del Gobierno nacional y las autoridades en el territorio. Lamentablemente, muchas entidades nacionales con compromisos específicos hacia la comunidad no se presentaron. Por esta razón, se aplaza el retorno previsto para el 29 de julio hasta que las entidades nacionales cumplan con las condiciones necesarias para garantizar el principio de dignidad y sostenibilidad”, aseguró la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, de Bogotá.
Es así como el pasado viernes, la Consejería hizo un llamado al Gobierno nacional a asumir este tema con liderazgo, contundencia y determinación.
Y aunque se esperaba que este lunes luego de la reunión entre el alcalde Galán y el ministro del Interior se acordara una nueva fecha de retorno de las comunidades indígenas, hasta el momento ninguno de los dos funcionarios ha entregado mayor detalle de lo hablado durante el encuentro.