Este lunes 20 de mayo, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, para dialogar sobre la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo para la capital del país, tal como se establece en el Plan de Desarrollo Distrital.

El mandatario distrital destacó que “fue una reunión muy positiva y productiva para hablar de los retos que tenemos como ciudad”.

“Coincidimos en la importancia de compartir información que nos permita tomar mejores decisiones en materia de aprovechamiento de residuos y reciclaje”, dijo el burgomaestre al término del encuentro con el superintendente Quiroga.

Reunión del alcalde Carlos Fernando Galán con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga. | Foto: Superintendencia de Servicios Públicos

Galán explicó que en la reunión hablaron sobre “cómo trabajar articuladamente para avanzar en la apuesta de Bogotá por tener un nuevo esquema de aseo. Es fundamental que este nuevo modelo sea moderno, pase de ser lineal a circular, responda a las exigencias del mundo actual por el cambio climático y garantice, en todo momento, los derechos de los recicladores”.

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, resaltó la coordinación interinstitucional en aras de ejercer un papel de inspección, vigilancia y control que propenda por una prestación de servicios con calidad, eficiencia y sostenibilidad para mejorar la vida de la ciudadanía. “Que la vigilancia sirva para armonizar, construir y para aportar en lo que se tenga que mejorar”, comentó.

El funcionario referenció dos puntos clave para las autoridades territoriales en relación con la gestión de la prestación y democratización de los servicios públicos domiciliarios: uno es el manejo de iniciativas de aprovechamiento y la implementación del programa Basura Cero y el segundo consiste en ordenar el territorio alrededor del agua. “Queremos que a las autoridades territoriales les vaya bien en beneficio de los usuarios que son nuestra prelación”, reiteró el funcionario.

Alcalde, Carlos Fernando Galán y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga. | Foto: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

En el Plan de Desarrollo se plantea un nuevo esquema de aseo en Bogotá dentro de su Plan de Desarrollo.

Se deja claro que uno de los principales retos de la administración será el modelo que adoptará la Alcaldía de Bogotá para estimular la reducción de residuos por disponer en rellenos sanitarios, buscando el uso eficiente y la reutilización de los recursos.

Los programas y proyectos asociados a este nuevo esquema fomentarán una nueva cultura de “no basura”, recuperando el concepto de área limpia y procurando el beneficio integral de los usuarios, de las personas recicladoras y sus organizaciones. Se impulsará su inclusión e inserción en la cadena de valor del aprovechamiento de residuos sólidos, en línea con las directrices de la Corte Constitucional sobre la inclusión social de estos últimos.

El Plan de Desarrollo advierte que la actual realidad implica que el nuevo esquema de aseo impulse cambios en el comportamiento de los usuarios, promoviendo la separación en la fuente y la recolección selectiva, de manera tal que los recicladores de oficio que han atendido tradicionalmente este servicio, y sus organizaciones, puedan acceder a los materiales inorgánicos mejorando las condiciones de su labor, para hacerla más digna y eficiente.

Reunión entre el alcalde Galán y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. | Foto: Superintendencia de Servicios Públicos

Así mismo, el plan de desarrollo establece que se hace necesario fortalecer la capacidad operativa de las organizaciones de recicladores y mejorar sus condiciones laborales a través de una estrategia que incluya las siguientes acciones: modernizar los sistemas y medios de recolección y transporte, la infraestructura de clasificación y aprovechamiento, así como promover la participación de las personas recicladoras en los mercados de materiales recuperados.

Y deja claro que la dignificación de la labor del reciclador implica asegurar condiciones mínimas para que puedan realizar su trabajo diario, por lo que la formalización laboral y la implementación de programas que promuevan un transporte digno y seguro de los materiales para su aprovechamiento son fundamentales.