Todo Colombia está con la fe intacta para el próximo domingo, cuando la Selección de mayores enfrente a Argentina en una nueva final de Copa América. Los dirigidos por el profesor Néstor Lorenzo buscan hacer historia y consagrarse campeones del torneo de selecciones más antiguos del mundo.
El país quiere ver a la selección consagrarse campeona continental por segunda vez en su historia, luego del título alcanzado en 2001 bajo las órdenes de Francisco ‘Pacho’ Maturana.
Ante la amplia y emotiva celebración que se espera en todo el país, este viernes el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció desde Nueva York, Estados Unidos, adonde viajó para participar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que el próximo lunes 15 de julio habrá día cívico en Colombia, sin importar el resultado de la final de la Copa América.
El “día de la victoria”, según el primer mandatario, “se festejará con un día cívico”. El presidente invitó a las empresas públicas y privadas, así como a las instituciones, a permitir que ese día sus empleados se queden en casa, reflexionen, puedan festejar con sus compañeros y pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano. “No podemos obligarlos”, aclaró el presidente.
“El lunes, día cívico. Recuerden que en el pasado decreté el 19 de abril, era para ahorrar agua en un momento difícil que se viene superando. Ahora este día (el lunes 15 de julio) que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. La Selección Colombia es unidad, así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo puntualmente el presidente Petro.
Pues bien, tras el anuncio del jefe de Estado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que Bogotá se suma a la decisión del presidente y el próximo lunes habrá día cívico en la capital del país.
“Bogotá se suma al día cívico del día lunes y estamos preparados para recibir a la Selección Colombia en Bogotá”, señaló el mandatario distrital.
“El día cívico es a lo que tiene que ver con el Distrito. Los servicios que usualmente se prestan en el Distrito no se prestarán ese día y ya se está trabajando con la Secretaría de Educación para informar a los colegios oficiales”, agregó el alcalde.
Antioquia dice no al día cívico
Apartándose de la decisión del presidente Gustavo Petro, en Antioquia y Medellín, el gobernador Andrés Julián Rendón anunció que no habrá día cívico el próximo lunes.
“Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento, trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, dijo Rendón desde su cuenta de X, anteriormente Twitter.
Así mismo, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, en medios de comunicación se ha dado a conocer que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tampoco decretará día cívico en la capital de la montaña.
Como era de esperarse, esta decisión generó la molestia del presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano reaccionó desde Estados Unidos, en donde está adelantando una agenda de trabajo con varios funcionarios de su gabinete.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado lanzó un sablazo señalando que “la alegría no se reprime”.
“¿Extraño, no? Que el pueblo antioqueño haga del lunes el día cívico. La alegría no se reprime”, posteó Petro.