Luego de que en las últimas horas las autoridades capturaran a Salomón Fernández Torres, alias Salomón, quien para las autoridades es el máximo cabecilla en Bogotá y Soacha de la banda delincuencial autodenominada Tren de Aragua, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó este importante logro.
El mandatario distrital afirmó que con esta captura se suman más de 40 acciones directas contra jefes, coordinadores y delincuentes de esta estructura.
Gracias al trabajo coordinado del Gaula Élite, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Policía de Bogotá y la Fiscalía, se logró la captura de alias Salomón, quien además de ser el cabecilla principal del Tren de Aragua, también se desempeñaba como financiero de la organización y se dedicaba a cometer actos de violencia e intimidación en el sur de la ciudad.
“Esta captura es el resultado de una serie de golpes que hemos dado al Tren de Aragua en Bogotá desde el mes de abril, y con ella completamos más de 40 afectaciones directas a jefes, coordinadores y delincuentes de esta estructura”, dijo el mandatario de los bogotanos.
Cabe resaltar que el capturado era el hombre de confianza de los cabecillas alias Niño Guerrero y Giovanny. Al respecto, el alcalde Galán mandó un contundente mensaje a esta organización criminal: “Estamos avanzando en el debilitamiento de las estructuras criminales en Bogotá. Nuestro próximo objetivo es capturar a alias Niño Guerrero y alias Giovanny, los cabecillas de esta estructura criminal transnacional”, señaló.
La captura se realizó en Aguazul, Casanare. Alias Salomón deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
En cuanto al accionar criminal en Bogotá de alias Salomón, las autoridades indicaron que operaba en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, y obtenía réditos mensuales producto de la criminalidad que oscilaban entre 2.000 millones y 3.000 millones de pesos.
La captura de alias Salomón este jueves fue posible gracias a una operación llevada a cabo por un grupo especializado de la Policía Nacional. Esta institución recordó que alias Salomón había logrado escapar en mayo pasado en una redada en la que cayeron 27 de sus lugartenientes.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, alias Salomón tenía una macabra manera de presionar a sus víctimas para que le pagaran al Tren de Aragua cuotas extorsivas; ordenaba a sus lugartenientes disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios.
“Dentro de la investigación, ya se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, acaecidos entre abril y junio de este año”, destacó la Policía Nacional.
Por último, desde la Policía recordaron que en la redada de la que alias Salomón logró huir el 30 de mayo en Bogotá fueron capturados en ese entonces 27 delincuentes del Tren de Aragua.
Entre los cabecillas de capturados en ese entonces se encontraban alias Ratón, Caracas, Viejo Daniel, Yefferson, Mini Pepsi, Osmer, Masacre, Orlando, Manuel, Flay, Maicol, Yonaiker, Sanvicente, Oriana, Walner y Zancudo.