La administración del alcalde Carlos Fernando Galán radicó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo en el que se pide autorización para gestionar dos nuevos cupos de endeudamiento, uno para el Distrito y el otro para la empresa de TransMilenio.
De acuerdo con el articulado del proyecto al que tuvo acceso SEMANA, el cupo de endeudamiento para el Distrito asciende a 9,58 billones de pesos o su equivalente en otras monedas, con el fin de armonizar y financiar las inversiones del Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2024-2027 “Bogotá Camina Segura”.
La administración distrital propenderá por obtener las mejores condiciones financieras del mercado, en los créditos que contrate.
Ahora bien, en el articulado se deja claro que los saldos del cupo de endeudamiento autorizado mediante el artículo primero del Acuerdo Distrital 840 de 2022 (por 11,7 billones de pesos que fue autorizado en la administración de Claudia López), que no han sido comprometidos presupuestalmente a la fecha de expedición del presente acuerdo, se entenderán agotados; en consecuencia, no se podrán adquirir nuevos compromisos con base en dicha autorización.
Este nuevo cupo de endeudamiento respaldará la realización de las diversas operaciones de crédito público de endeudamiento, garantías, contragarantías, las asimiladas, las de manejo de deuda y las conexas a las anteriores, autorizadas en la ley; de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice el gobierno distrital, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
En el proyecto se agrega que la utilización del cupo de endeudamiento programado para ejecutarse en los años 2025 al 2027, tomará en cuenta la evolución que tengan en la vigencia 2024, variables fundamentales como la recaudación tributaria de la administración distrital, el crecimiento del PIB y los indicadores de sostenibilidad de la deuda y capacidad de pago de Bogotá.
Recursos para TransMilenio
Dentro del mismo proyecto de acuerdo radicado por la administración del alcalde Galán en el Concejo de Bogotá se solicita un cupo de endeudamiento por 3,55 billones de pesos o su equivalente en otras monedas para TransMilenio. Los recursos serán destinados al financiamiento del plan de inversiones.
Este cupo exclusivo para TransMilenio llega después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro se negara a entregarle al Distrito los 825.000 millones de pesos para garantizar la operación del sistema de transporte masivo en la ciudad.
Los ponentes de este proyecto de acuerdo serán los concejales del Centro Democrático, Andrés Barrios; de la U, Rubén Darío Torrado; y de la Alianza Verde, María Clara Name.
“La ciudadanía puede estar tranquila porque junto a mi equipo revisaré minuciosamente esta iniciativa con el fin de buscar lo mejor para Bogotá”, señaló Barrios.