La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, reconoció este miércoles que fue derrotado el artículo de la reforma tributaria que buscaba cobrar un impuesto del 20 % a las iglesias en Colombia.
La decisión se tomó durante el proceso de conciliación del proyecto de ley que aprobó el Senado y la Cámara de Representantes la semana anterior. Recordemos que el primero rechazó la tributación al sector religioso, mientras el segundo la aceptó en su mayoría.
Miranda, visiblemente conmovida porque no logró el triunfo de su iniciativa, grabó un video que divulgó en sus redes sociales. “Lamento profundamente informarles que han sacado de la conciliación el impuesto a las iglesias. ¡Ganó el chantaje!”, dijo.
Posteriormente, anunció que seguirá, así sea sola, “dando esta pelea en el Congreso. Gracias a los ciudadanos por su apoyo”.
En las imágenes contó que ese artículo fue una de las batallas que ella ha librado durante años en su carrera política. “No terminará acá, seguiré insistiendo en el Congreso, ha sido una de las grandes banderas que he tenido, una de las grandes promesas que he hecho con la ciudadanía y lo seguiré haciendo. Lamentablemente, me quedé sola dando esta batalla. Sin embargo, sé que cuento con todos ustedes, con la ciudadanía, voy a seguir intentándolo en otras oportunidades”, expresó.
Miranda protagonizó una fuerte controversia en los últimos días por defender su iniciativa, pero como lo reconoció, se quedó sola. En la Alianza Verde, su partido político, el grueso de congresistas la apoyaron, pero otros se fueron haciendo a un lado. La senadora Andrea Padilla fue una de las personas que firmó un documento en el que se pedía tumbar el artículo. Su decisión generó un fuerte choque entre ambas congresistas verdes.
Aunque no contó con el respaldo de las mayorías, la congresista por Bogotá fue encontrando en el camino a líderes de izquierda que la respaldaron, entre ellos, el senador Gustavo Bolívar.
“Con algunas excepciones, un abusivo es un pastor que se enriquece infundiendo temor a Dios. La manipulación de la fe con fines económicos debería ser un líder. ¿Por qué no pagan impuestos si son entidades sin ánimo de lucro? Quizá nos derroten en conciliación, pero es mi posición”, anticipó en su cuenta personal de Twitter. Y tal como lo vaticinó, ocurrió.
El pago de impuestos a las iglesias se convirtió en una verdadera papa caliente para el gobierno de Gustavo Petro. Una mayoría de senadores dejaron claro de forma interna que si se ponía a tributar a los sectores religiosos no respaldarían la conciliación de la reforma tributaria.
Es decir, el proyecto más importante de Gustavo Petro estuvo a punto de naufragar porque se supone que deberá ser sancionado por el presidente en las próximas horas.
Por esto, Miranda ha venido hablando durante la semana de chantajes, además de presiones de un sector religioso. Este miércoles denunció a través de sus redes sociales la presencia e intimidación de pastores religiosos que llegaron hasta el Congreso. Algunos de ellos, le regalaron biblias.
Miranda es católica, su familia es devota a la Virgen del Carmen, pero más allá de sus creencias católicas, dio una batalla que consideró justa. Sin embargo, quedó sola.