Los argentinos acudieron el pasado domingo, 19 de noviembre, al balotaje para elegir al nuevo presidente de la nación, en una lucha hombro a hombro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder ultraliberal, Javier Milei, en uno de los comicios más reñidos y polarizados de los últimos 40 años.
Tras unas votaciones bastante reñidas, Milei se convirtió en el nuevo presidente de Argentina, para los próximos cuatro años, victoria que ha generado un sinnúmero de reacciones a favor y en contra en todo el mundo.
En las últimas horas, quien se unió a las reacciones, fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se atrevió a tildar a Milei de neonazi.
“Hubo elecciones presidenciales, y como ya se preveía con las estadísticas de las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina, es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario venezolano.
Maduro puntualizó además: “Desde Venezuela siempre vamos a decir la verdad, nosotros respetamos el voto del pueblo argentino, quisieron darse ese gobierno, pero nosotros no vamos a callar porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha, con un proyecto colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales, y que pretende instaurar en el continente lo que el proyecto ultraneoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70″.
El mandatario del país vecino se atrevió a afirmar además que “Venezuela se mantiene como una trinchera de la verdad, de la justicia, de los cambios progresistas, de los derechos de los pueblos”.
Petro “llora” la derrota de la izquierda fracasada y corrupta en Argentina: “Triste para América Latina”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reaccionó al triunfo de Javier Milei, quien se quedó este domingo con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina tras vencer al ministro de Economía, Sergio Massa.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió en su red social X.
El jefe de Estado, posteriormente, volvió a trinar: “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.
El mandatario colombiano había enviado el pasado martes, 14 de noviembre, una alerta sobre las elecciones presidenciales de Argentina por el candidato que terminó venciendo este domingo, para que no votaron por Javier Milei, que eso significaba “votar por la barbarie”.
A través de su cuenta de X, en donde en repetidas oportunidades ha manifestado su rechazo a Milei y hasta ha llegado a compararlo con Hitler, Petro invitó a apoyar al peronista Sergio Massa, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a (al exdictador chileno, Augusto) Pinochet y (al exdictador argentino, Jorge Rafael) Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”, aseguró.
las redes sociales no le perdonaron al jefe de Estado colombiano sus trinos y arremetieron por el tono fuerte, además por la posición que ostenta a nivel de Latinoamérica como primer mandatario de una nación.
Por lo menos esta fue la posición que adoptaron en un programa en vivo que se transmitía en la televisión argentina, donde un grupo de panelistas llegaron directamente a analizar las palabras del mandatario colombiano a través de sus redes sociales.
“Un trino tremendo del presidente de Colombia, el señor Gustavo Petro”, señala uno de los panelistas en medio del debate. Posteriormente, leen el mensaje que publicó el mandatario colombiano y concluyen con una frase demoledora contra el jefe de Estado.
“Que jugado, la verdad, para ser un mandatario que ahora tiene que vincularse no con un candidato, sino con un presidente electo”, señalaron durante el programa que publicó en redes sociales un cibernauta que calificó el hecho como “vergüenza”.