Una nueva polémica ha desatado el Gobierno del presidente Gustavo Petro tras la designación de Gareth Steven Sella Forero como nuevo viceministro de la Juventud en el Ministerio de la Igualdad, que será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.
La decisión ha sido cuestionada debido a que Sella hizo parte de llamada Primera Línea, un grupo que tomó gran popularidad durante las marchas realizadas en contra del Gobierno del expresidente Iván Duque y que estuvo detrás de varios actos vandálicos.
Además, Sella en su momento se dio a conocer después de que en medio de las manifestaciones fuera impactado con un objeto desconocido desconocido en su ojo izquierdo, situación que le provocó la pérdida de visión hasta en un 90 %. En varias oportunidades, el joven ha sostenido que fue víctima de la “brutalidad policial”, pero esto hasta la fecha no ha sido comprobado por las autoridades.
Ganará un millonario contrato
Con su nuevo cargo, Sella será ahora un alto funcionario y, al igual que los demás viceministros de esta cartera, pasará a ganar un millonario sueldo, según se señala en los decretos estatales.
De acuerdo con los documentos, el ahora viceministro de la Juventud empezará a percibir un ingreso de $13.438.925. De este dinero, $4.838.019 serán de asignación básica y $8.600.906 pesos serán de gastos de representación.
Cabe señalar que el decreto con la creación del Ministerio de la Igualdad fue firmado por el presidente Petro el pasado 29 de junio. Esta cartera contará con 774 funcionarios y supondrá una inversión mensual de más de 3.000 millones de pesos.
Ya había sido contratista del Gobierno
A pesar del nuevo cargo en el que estará ahora, Sella ya había tenido contratos para el Gobierno, específicamente para el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que actualmente se encuentra en cabeza de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del máximo mandatario.
De acuerdo con información del Secop y el Portal Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia, el primer contrato inició el 24 de febrero del presente año y tuvo un valor de $23.600.000. El objetivo del acuerdo era “prestar servicios profesionales para apoyar a la oficina asesora de comunicaciones en la realización de piezas audiovisuales de los canales digitales de la entidad, así como en la realización y edición de videos para los diferentes canales institucionales”.
El otro contrato inició el pasado 29 de junio y, en esta ocasión, el montó fue de $35.400.000, con una vigencia hasta el 29 de diciembre de 2023. El objetivo era el mismo que el contrato anterior.
Por otra parte, este mismo año, específicamente el 7 de junio pasado había firmado un contrato con el Instituto Distrital de las Artes en Bogotá por un valor de $39.000.000 y cuyo objetivo era “prestas servicios para trabajos artísticos a la subdirección de las Artes, Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes en la realización de registros fotográficos especializados, registros de video y registros de audio editados durante las intervenciones que se realicen en el museo abierto de Bogotá”.
Asimismo, las bases de datos también mencionan un contrato con la Secretaría Distrital de Gobierno 1 en el año 2022 y otro acuerdo con la misma entidad, pero en el año 2021.
Su declaración de renta
Al igual que lo han hecho otros funcionarios, Gareth Sella también publicó su declaración de bienes, rentas y conflicto de interés, un paso fundamental para poder ser nombrado en el nuevo cargo.
Según este documento, el nuevo integrante del Ministerio de la Igualdad reportó un patrimonio líquido de $1.472.000, esto después de restarle deudas por $5.341.000 a un patrimonio bruto de $6.813.000.
Ahora, tras el nombramiento de Sella, se espera que en las próximas semanas se anuncien más funcionarios que harán parte de esta cartera que dirigirá la vicepresidenta Márquez.