El senador Humberto de la Calle hizo una extensa exposición en la plenaria del Senado sobre la necesidad de que no haya una segunda oportunidad para quienes abandonaron el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016.

El exjefe negociador les contó a sus colegas que todo lo que se pactó en La Habana, Cuba, tuvo una serie de firmas y aprobaciones que fueron conocidos por todos los integrantes de la extinta Farc-EP y, por eso, no se puede justificar que algunos hayan abandonado el tránsito a la legalidad.

En medio de la discusión de la prórroga de la Ley de orden público, el congresista presentó una proposición en la que explica por qué quienes abandonaron el Acuerdo de Paz no deberían recibir beneficios de la denominada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

“No se podrá conceder ningún tipo de beneficio legal o socioeconómico como resultado de procesos de negociaciones o diálogos de carácter político en los que se pacten acuerdos de paz a los denominados como desertores por el artículo 63 de la Ley 1957 de 2019. Entendidos como aquellos miembros de las organizaciones que habiendo suscrito un acuerdo de paz que, decidan abandonar el proceso para alzarse nuevamente en armas como rebeldes o quienes entren a formar parte de grupos armados organizados o grupos delictivos organizados”, dice el texto presentado por Humberto de la Calle.

El congresista agregó que “con respecto a los desertores, la jurisdicción ordinaria mantendrá su competencia para investigar y juzgar todo tipo de conductas punibles y, en todo caso, sólo podrán hacer parte en procesos de acercamiento con el fin de lograr su sometimiento a la justicia. Frente a estos casos, las órdenes de captura que hayan sido suspendidas quedarán inmediatamente activadas y así se le comunicará a las autoridades competentes”.

Por esa proposición, en la plenaria del Senado se armó una gazapera porque varios congresistas se mostraron en contra de la petición de Humberto de la Calle. De hecho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que esa petición no tendrá el aval del Gobierno Nacional al considerar que haría daño a la idea del Ejecutivo para hacer nuevas negociaciones de paz.

Prada indicó que nunca se ha planteado hacer una renegociación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y que sencillamente será una posibilidad de establecer contactos con quienes por una u otra razón volvieron a delinquir.

“Me refiero a los desertores que son quienes estuvieron en el proceso, firmaron y estuvieron de acuerdo con todo. El mensaje que se daría es que no pasa nada y el más vivo sale adelante. El mensaje para el ELN es muy malo”, insistió De la Calle.

Varias voces del Pacto Histórico salieron a rechazar la postura del exjefe negociador del Gobierno e indicaron que Iván Márquez abandonó el proceso de paz por un supuesto “entrampamiento”, razón por la cual indicaron que lo importante era lograr una paz total en el país.

La senadora Paloma Valencia aseguró que Márquez traicionó a los colombianos y se burló de quienes le brindaron la oportunidad de estar en el tránsito a la legalidad y en una curul del Congreso de la República.

La plenaria del Senado deberá definir si aprueba o no esta petición de Humberto de la Calle.