El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Cambio Radical, rechazó de manera tajante el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, ocurrido este miércoles 2 de agosto en Neiva, Huila.

“Como policía de la reserva activa, como ciudadano, como aspirante a la Alcaldía de Bogotá, rechazó vehementemente, profundamente, el vil y cobarde asesinato de mi compañera, la patrullera Paula Cristina Ortega, que deja un niño huérfano”, dijo Vargas.

El general Vargas asegura que en localidades como Kennedy y Suba hay cuadras con control territorial de los delincuentes, donde la Policía tiene que entrar muy fuerte. “Esto no es posible”. | Foto: Juan Carlos Sierra

En ese sentido, el ahora candidato a la Alcaldía aprovechó para cuestionar la política de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro: “Las Farc son unos cobardes, esa es la ‘paz total’ con impunidad del Gobierno Petro. Existe información de que ese grupo criminal narcotraficante quiere asesinar policías”, sostuvo el general (r).

Aseguró que durante su eventual Alcaldía, los policías de Bogotá tendrán todo el apoyo y todas las herramientas para capturarlos.

Por otro lado, Vargas arremetió en contra del Pacto Histórico y sus aliados para la Alcaldía de Bogotá. “El candidato de Petro, no solo llama asesinos y cerdos a los policías, sino que sus aliados son terroristas que atentaron contra la ciudad sembrando miedo y secuestrando”, sostuvo este jueves 3 de agosto.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, condenó el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, que recibió varios impactos de bala de miembros de las disidencias de Iván Mordisco, quienes adelantan un plan pistola en contra de la Policía Nacional. El mandatario aseguró que acompaña el dolor de la familia de la uniformada.

“Condeno el vil asesinato de la patrullera Paula Ortega, de 28 años, en Neiva, quien deja una hija de 8 añitos. Acompaño el dolor de toda su familia”, expresó el presidente por medio de su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano, quien avanza en la constitución de una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc, envió un mensaje a favor de la paz para que no se pierdan más vidas “en esta guerra absurda”.

“La paz nos apremia, no podemos perder más vidas en esta guerra absurda”, concluyó el presidente en su trino.

Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía Nacional asesinada en Neiva. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Capturan a los presuntos asesinos

Luego de un intenso operativo, tras conocerse el vil asesinato por la espalda de la patrullera de la Policía Paula Ortega, se logró la captura de dos sujetos, quienes serían los presuntos responsables del crimen de la uniformada.

La aprehensión de los supuestos gatilleros se dio en el corregimiento conocido como San Antonio de Anaconia, zona rural de Neiva, a quienes se les encontró el arma de dotación de la mujer policía.

Los presuntos asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, fueron capturados al final de la tarde. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El crimen de la uniformada se dio en medio de una advertencia que había hecho el nivel central de la Policía sobre la existencia de un plan pistola del Estado Mayor Central de las Farc, que son las disidencias del mafioso Iván Mordisco.

En la alerta de la Policía se les dice a los uniformados que deben tener precaución y extremar sus medidas de autoprotección debido a la existencia del pago, al parecer, de cuatro millones de pesos por cada policía asesinado y por hurtarle su arma de dotación.

Sobre el crimen de la uniformada y la captura de los dos presuntos responsables se pronunció el director de la Policía, el general William Salamanca.

“En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, informó el director de la institución.

Mayor General William Salamanca, director General de la Policía Nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El general Salamanca también resaltó que la patrullera Paula Cristina Ortega deja a su pequeña hija de ocho años.

“Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de 8 años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”, concluyó Salamanca.