El general (r) y exdirector de la Policía Nacional, y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, Jorge Luis Vargas, condenó el plan para asesinar al aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, al mismo tiempo que cuestionó el pronunciamiento que hizo frente al caso el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero.
Vargas le mandó un mensaje de solidaridad tanto a Gutiérrez, como al partido Creemos, del excandidato presidencial.
“Rechazo y condeno la información hoy conocida relacionada sobre que se cometería un atentado contra el candidato a la Alcaldía (de Medellín) del partido Creemos, Federico Gutiérrez”, dijo el general (r) Vargas, quien a renglón seguido agregó: “Fico, estamos seguros de que usted va a ser el alcalde de Medellín”.
“De igual forma, toda nuestra solidaridad al partido Creemos a lo largo y ancho del territorio nacional. Todas sus medidas de seguridad deben ser implementadas y aumentadas de inmediato, es responsabilidad del Gobierno. Y le pedimos a las autoridades competentes que encuentren a los responsables de esta amenaza”, precisó Vargas.
¿Qué dijo el alcalde Daniel Quintero?
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió al presunto plan que se estaría armando para atentar contra Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín. Al parecer, sobre la mesa habría una alta cantidad de dinero.
El mandatario afirmó en sus redes sociales: “La información del supuesto atentado a Fico proviene de su propia campaña”. Por su parte, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá respondió que está investigando la veracidad de las amenazas.
Tras las declaraciones de Quintero, el general (r) Vargas, sin mencionar a Gustavo Bolívar, relacionó este episodio del alcalde de Medellín con la controvertida frase que dijo semanas atrás el candidato del Pacto Histórico al pronunciarse sobre el ataque de la primera línea al CAI La Gaitana en Bogotá.
“De los mismos creadores de: “seguramente fueron policías encapuchados los que atacaron el CAI La Gaitana, yo qué sé…”, escribió Vargas en su cuenta de X, antes Twitter.
Detalles del plan para asesinar a Federico Gutiérrez
“Están visitando las cárceles, ofreciendo beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió. Es importante que la Procuraduría y la Fiscalía tomen medidas, los delincuentes que se robaron los recursos de la Alcaldía de Medellín, se sienten acorralados”. Con esta publicación en la red social X, el exministro Luis Felipe Henao entregó detalles del plan delincuencial que buscaría acabar con la vida del candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez.
Carlos Pesebre es uno de los hombres que ha aterrado a la capital de Antioquia por años. Su nombre de pila es Freyner Ramírez García y fue el jefe de los Pesebreros. En este momento, está pagando una condena en la cárcel de Itagüí. Fue capturado el 19 de marzo de 2013 y hoy juega un papel especial en el marco de la ‘paz total’. Según El Colombiano, es uno de los negociantes de paz por parte de la Oficina de Envigado con el Gobierno nacional.
No es la primera vez que Pesebre es mencionado en un plan para atentar contra Federico Gutiérrez. En el año 2017, cuando el líder político estaba en la Alcaldía de Medellín, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez hizo pública la existencia de un presunto plan para atentar contra el entonces mandatario. La Fiscalía aseguró que había evidencias en ese momento de un presunto pacto entre integrantes de las bandas La Terraza ―comandada por alias Pichi, Barny y Saya―, y la Odín Robledo. El tema fue tratado en conversaciones interceptadas por las autoridades a Carlos Pesebre, quien para la época estaba recluido en la cárcel de Picaleña (Tolima).
En medio de la contienda electoral, Gutiérrez ha lanzado ya varias alertas. “¿Qué está pasando hoy? Pues, yo veo con mucha preocupación que el presidente Petro quiere, de manera criminal, interferir en las elecciones locales, especialmente en Medellín”, dijo. Y recordó que, cuando fue alcalde de Medellín, su administración logró la captura de varios criminales pertenecientes a organizaciones delictivas presentes en la ciudad.
Gutiérrez comentó que ha recibido información que apunta a cómo los criminales capturados durante su administración, a quienes calificó como “los peores”, quedarían libres en septiembre, en plena época electoral, gracias a la Ley de Reconciliación Nacional que impulsa Petro.
En esa intervención, Gutiérrez fue muy duro con el primer mandatario y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle. “Yo lo hago responsable de nuestra integridad, pero no solo de la mía, sino de los ciudadanos que tienen miedo de que esos jefes de estructuras criminales que tanto daño hicieron en el pasado lo puedan volver a hacer ahora. Y eso es muy grave”, enfatizó.