Toda una polémica se generó en el país al conocerse que el general del Ejército Nacional, que denunció campaña de desprestigio del ELN en contra de las Fuerzas Militares, no fue tenido en cuenta por el presidente de la República, Gustavo Petro, para ascender de cargo.

Se trata del general Óscar Murillo, quien combatió a la guerrilla en el departamento del Chocó. El oficial estaba en el proceso, pero al finalizar dicha etapa, no fue ascendido.

General Oscar Murillo. | Foto: @GralOscarMurill

Tras salir a la luz pública esta decisión, el excomandante del Ejército Nacional, el general (r) Eduardo Zapateiro, encendió las alarmas y cuestionó que “ahora son los villanos y criminales los que definen qué oficiales ascienden”.

El general (r) puntualizó de manera tajante: “Frente a estas bellaquerías que el gobierno está haciendo con algunos militares, solo quiero decirles que no es que los generales y demás oficiales sean afines al general (r) Eduardo Zapateiro. ¡No!, son fieles al cumplimiento de sus deberes institucionales”.

Y a renglón seguido subrayó: “No lo digo yo, esta información sale de la misma “mesa de negociaciones”, lo cual deja al descubierto que ahora son los villanos y criminales los que definen qué oficiales ascienden y cuáles no”.

Para el excomandante del Ejército “no hay duda alguna, que vienen por la cabeza de la institución que ha llevado el peso de los problemas de este país a sus espaldas”.

Zapateiro aprovechó para mandarle un mensaje a los congresistas: “Por lo anterior, hoy quiero felicitar a los representantes y senadores que están haciendo visible estos temas tan delicados y atentan contra la misma seguridad nacional”.

Así mismo, el general (r) señaló, de manera enfática, que seguirá levantando su voz ante todas estas situaciones que están ocurriendo en las Fuerzas Militares del país.

Eduardo Enrique Zapateiro. | Foto: Juan Carlos Sierra

“No callaré ante toda clase de atropellos y humillaciones de este alcahuete ‘gobierno’, con los hombres y mujeres del Ejército. Y me refiero específicamente al Ejército, porque estoy en la obligación moral e institucional de defenderlo como uno de sus excomandantes”, dijo.

Y, finalmente, le mandó un mensaje a quienes en algún momento fueron subalternos: “En la mesa hay representantes de las Fuerzas Militares. Le quiero decir a estos señores oficiales que representan la Institución, que se hagan sentir y notar en las mismas y no permitan que debiliten el Ejército Nacional más de lo que ya está. La moral de las tropas reposa y se mide en el compromiso de quienes ostentan el mando”.

En relación con la alerta de Zapateiro, es de mencionar que SEMANA consultó con altas fuentes del Ejército, quienes confirmaron que el ELN inició desde hace un tiempo largo una campaña de desprestigio contra oficiales del Ejército, sin embargo, aclararon las fuentes que la guerrilla en la mesa de negociaciones no han pedido la cabeza de ‘oficiales’.

Las denuncias del general Murillo

El 17 de noviembre del 2023, el general Murillo interpuso denuncia en la Fiscalía en contra de Hernán Darío Chica Uribe, alias Santiago, por los delitos de injuria y calumnia.

En el documento, que está en poder de SEMANA, dice el general Murillo, quien era el comandante de la Séptima División del Ejército, que para el 14 de noviembre del 2023, el ELN, la facción que comanda alias Santiago, lo acusaron de supuestas alianzas con otros grupos criminales para atacar al ELN.

El general Óscar Murillo había denunciado al ELN por una campaña de desprestigio en su contra. | Foto: Archivo particular

De acuerdo con la denuncia del general Murillo, todo se trató de una calumnia por parte del ELN.

“El comunicado público ofrecido en medios de comunicación por parte del Comandante del frente de guerra Occidental Omar Gómez del ELN, realiza una afirmación calumniosa en la medida en que me señala como autor de varios delitos al sugerir una connivencia y apoyo a favor de un grupo armado organizado que combatí durante mi comandancia en la Fuerza de Tarea Titán y, sobre el cual, estuvo dirigida toda la fuerza de combate en la proyección de operaciones hasta que la competencia recayó en la Séptima División”, señaló la denuncia del general Murillo.