Siguiendo los pasos de Daniel Quintero, quien renunció a la Alcaldía de Medellín para sumarse a la campaña de Juan Carlos Upegui, este viernes 13 de octubre, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, también dimitió a su cargo.
Mediante una carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, el ahora exmandatario departamental expuso sus argumentos para renunciar a la Gobernación y afirmó: “Hay momentos en la vida en que hay que tener responsabilidad”.
Tras conocerse la renuncia de Caicedo, el general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional y hoy candidato del Partido Cambio Radical a la Alcaldía de Bogotá, cuestionó lo sucedido y aseguró que esto tendría repercusiones en las elecciones del 29 de octubre.
“Están asustados por la inminente decisión de los colombianos que el 29 de octubre van a rechazar el falso progresismo de Gustavo Petro y su Pacto Histórico. Abandonan los cargos en un intento por evitar lo inevitable”, dijo Vargas.
El candidato también puntualizó que “Bogotá también le dirá no a Gustavo Bolívar”, en la contienda electoral.
La renuncia de Caicedo ocurre poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la candidatura de su hermana, Carmen Patricia Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta. La inhabilidad fue ratificada por la autoridad, lo cual provocó fuerte tensión al interior de Fuerza Ciudadana, el partido político del gobernador.
Sin embargo, en beneficio del partido, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta falló a su favor una tutela para devolverle los derechos políticos a la hermana de Caicedo. De esta forma, el Partido Fuerza Ciudadana logró inscribir a Jorge Luis Agudelo como candidato a la Alcaldía, como reemplazo de la inscripción revocada por el CNE.
En la carta, el mandatario local les habla al presidente Gustavo Petro y a la ciudadanía: “Hay momentos en la vida en los que debemos tener un especial sentido de la responsabilidad. Yo lo asumí durante los casi cuatro años que he sido gobernador del Magdalena”, inició la misiva.
En el siguiente aparte, Caicedo expuso logros de su administración, asegurando que el departamento se encuentra “mejor que antes”.
“Menos analfabetismo, más atención a los más vulnerables con las Ferias de la Equidad y las nuevas Unidades Móviles, miles de atendidos con Médico en Tu Casa, más y mejor alimentación escolar universalizada ahora, más iniciativas contra la desnutrición, miles de bicicletas, mobiliario escolar, computadores para estudiantes de nuestros colegios, más estudiantes en la educación superior con Becas del Cambio”, destacó, entre otros logros.
Incluso, aseguró haber sido víctima de “montajes judiciales por décadas” y “bloqueos para desestabilizar”, entre otros ataques en su contra.
“Pero esta lucha por las mayorías y contra sus verdugos ha valido la pena porque su modelo de gobernar y hacer política, paulatinamente lo hemos derrotado. ¡Nosotros no queremos cambios en el régimen, queremos un cambio de régimen!”, agregó Caicedo en la carta.
Sin embargo, menciona que la responsabilidad que hoy siente es “infinitamente mayor” y anuncia que tomó la decisión de “defender la democracia, que en este momento está abiertamente en peligro”. Luego dice que es la primera gobernación “de opinión, la primera de origen popular, la primera de izquierda” en la historia del Magdalena y el Caribe colombiano.
“Renuncio para defender nuestras ideas políticas, para no darles paso a los de antes, a los que por años saquearon los recursos y bienes públicos de esta ciudad y del departamento, y para defender las ideas de cambio de Fuerza Ciudadana, por la que he luchado con integridad y resiliencia por más de 20 años. A partir de mañana, queda una gobernadora encargada del Magdalena hasta que el Partido Fuerza Ciudadana presente la terna y el Gobierno nacional designe quien asumirá hasta el próximo 31 de diciembre”, anunció en la misiva, dirigida a Petro.
Luego, aseguró que no se va “por cansancio, ni porque alguien me lo haya pedido” y dijo ser amenazado por “medios, clanes y fiscales”.
“Me voy porque ya las palabras no son suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos”, agregó.