El pasado 3 de abril, en el marco de la apertura de la Asamblea Nacional Cafetera, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un pronunciamiento sobre la explotación de recursos del subsuelo, asegurando que “trabajar es sinónimo de producir, cuando se habla de extraer, ahí no se habla de mucho trabajo. Extraer lo que ya está debajo de la tierra: llámese carbón, llámese petróleo, llámese oro, llámese níquel. Hay un trabajito que es extraer y punto. Pero lo que se extrae no es producto del trabajo humano, no es producción y así nos volvimos, así se volvió el sistema económico colombiano, de productores y trabajadores. Y cada vez más trabajadoras y productoras, de pronto así más extractores”.
Posteriormente, el mandatario señaló que “para extraer prácticamente no se necesita ni el cerebro. Una palanca y un tubo, y otro tubo arrastra el petróleo y llega al barco y adiós. Nos entregan muchísimos dólares”, lo que para la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) tiene una consideración relevante en la cual busca manifestarse al ser una organización que reúne a profesionales que trabajan en la exploración y producción de dichos recursos.
Es así como la ACGGP rechazó las palabras del presidente, puesto que desconocen la preparación, el conocimiento, las capacidades técnicas y el trabajo de miles de profesionales colombianos, los cuales han dedicado su vida a la búsqueda de recursos que nutren la economía del país y la sociedad colombiana.
En ese evento Petro también indicó “Los ‘yupis’ dijeron, pues esta es más fácil, porque lo que llega es un chorro de dólares por el petróleo, por el carbón y por la cocaína, para qué café”.
Desde la ACGGP lamentan el que comparen su ejercicio honesto y legal con una actividad ilícita como la del narcotráfico, por eso piden al presidente que deje de sembrar odio en el país hacia el sector minero-energético.
Explorar y explotar los recursos del subsuelo requiere trabajo, amplio conocimiento, esfuerzo, dedicación e inversiones personales y corporativas. Por lo que la asociación indicó que “no terminamos de comprender por qué un presidente con banderas humanas menosprecia el trabajo de geólogos, ingenieros de minas y de petróleos, geofísicos, entre otros que se han formado con esfuerzo y que trabajan en una industria que ha impulsado el crecimiento del país. Sí, existen elementos por mejorar, pero el camino no es menospreciar a los profesionales”.
El presidente Petro y los profesionales en Ciencias de la Tierra han buscado trabajar de la mano desde el inicio de su mandato, pues estos han estado en disposición de buscar aportar al desarrollo del país como se ha estado haciendo por más de 70 años de la historia de la geología colombiana.
La geología busca la seguridad y soberanía energética del país mediante la exploración de recursos en el subsuelo, y aporta al ordenamiento de los territorios, la gestión de riesgo ante la prevención de desastres de origen natural, la exploración del agua subterránea y de nuevos energéticos en el subsuelo, y la gestión ambiental y sostenible de los territorios.
Colombia es un país con más del 80 % de los instrumentos de ordenamiento territorial estructurados, donde más del 80 % de la población se asienta en la región Andina, misma que está expuesta a deslizamientos, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos. Por lo que la asociación finaliza comentando: “Somos una ciencia fundamental para gestionar y proteger los territorios y a los colombianos, demandamos respeto por nuestro quehacer”.