Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, y el presidente Petro se encontraron por primera vez cara a cara en la Casa de Nariño este martes 29 de agosto.
Aunque la visita del líder gremial al palacio presidencial no se trató de una visita exclusiva y privada con el jefe de Estado, obedeció al Consejo Gremial que se reunió en pleno a escuchar al jefe de Estado. El mandatario insiste en concertar sus reformas sociales, hablar del país, escuchar a la contraparte y alcanzar el gran acuerdo nacional del que habló por primera vez el 20 de julio pasado en el Congreso, durante el discurso de instalación del segundo año legislativo.
Bahamón, quien representa a Fedecafé, llegó a la cita porque es uno de los gremios más importantes del país y fue invitado al encuentro y allí el dirigente huilense se encontró con el primer mandatario.
Una fuente de la Casa de Nariño le contó a SEMANA que Gustavo Petro fue cordial, lo saludó amablemente y hubo estrechón de manos tanto al comienzo como al finalizar la reunión.
De hecho, el propio gerente habló durante el encuentro y le contó al presidente todo lo que él ha venido haciendo junto con los ministros de Agricultura, Jennifer Mojica; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, entre otros.
Allí, Bahamón también se refirió al apoyo de Fedecafé en el problema de Argelia, Cauca, para sustitución de cultivos ilícitos, las mesas de trabajo de renovación del café con MADR para hacer rápidamente mediante ICR y la industrialización de las regiones como China. Lo mismo que el apoyo a la productividad mediante la Ley de Fertilizantes.
La fuente también le dijo a SEMANA que tanto Bahamón como los altos funcionarios del Gobierno mostraron disposición de trabajo. Incluso, el ministro Umaña dijo claramente que se debe trabajar en equipo y buscar resultados.
Recientemente, Gustavo Petro viajó al Huila, el departamento más cafetero del país y donde nació Germán Bahamón, y lanzó fuertes pullas contra el gerente de Fedecafé.
El mandatario advirtió que si la entidad no cede a una reestructuración, habría la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.
“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo.
Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, alertó el jefe de Estado.
Lo extraño es que mientras Petro lanzó fuego desde el sur del Huila, Bahamón, quien siempre ha sido respetuoso y ha buscado todos los canales de comunicación con el Gobierno nacional y el presidente, guardó silencio, insistió en tomarse un café con el jefe de Estado y siguió trabajando con los ministros.
Al fin y al cabo, tanto a Bahamón como a Gustavo Petro les conviene trabajar de la mano porque necesitan entregarle resultados al sector.