Germán Calderón España, abogado constitucionalista, le envió una carta a Andrés Calle e Iván Name, presidentes de la Cámara y el Senado de la República, sobre las posibles inhabilidades de Carlos Hernán Rodríguez de cara a la elección del contralor general de la República.

Rodríguez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado al encontrar irregularidades en el proceso de elección, ejerció el cargo entre el 18 de agosto de 2022 y el 15 de junio de 2023. Ahora vuelve a aspirar en el nuevo proceso que se abrió para suplir el resto del periodo constitucional, pero estaría inhabilitado.

En primer lugar, hizo una advertencia a los congresistas por las posibles repercusiones que habría para ellos incluir a Rodríguez en el proceso.

En el Código General Disciplinario, es una falta gravísima “Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona a sabiendas de que en ella concurre causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses”.

Y en la Constitución, en el artículo 183, una de las causales de pérdida de investidura de congresistas es “por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.

Frente al excontralor, menciona que entre los cargos en los que no se pueden reelegir está el contralor general de la República.

Carlos Hernán Rodríguez. | Foto: Juan Carlos Sierra

“El señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ejerció como como contralor general de la República en propiedad entre el 18 de agosto de 2022 y el 15 de junio de 2023, por lo cual, de conformidad con los incisos finales del artículo 126 superior no podrá ser reelegido para el mismo cargo o para otro, en este último caso, podría hacerlo solamente un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones”, indicó Calderón.

Y agregó que en la inhabilidad también influye haber dejado al vicecontralor en funciones de contralor general.

“Además, dejó como vicecontralor en funciones de contralor al señor Carlos Mario Zuluaga Pardo, quedando este con todas las potestades para nombrar y contratar personas que tienen nexos consanguíneos y de afinidad con los congresistas que elegirán al nuevo contralor por mandato de la Corte Constitucional, se constata una inminente violación flagrante al principio y derecho fundamental a la igualdad”, resaltó.

Y agregó: “Zuluaga tiene la potencialidad de ejercer una ‘presunta’ indebida utilización de esa condición para ayudar a quien lo dejó en funciones de contralor y adelantar actividades que generen vicios de gran trascendencia en la elección, como por ejemplo, utilizar sus vínculos y relaciones en beneficio de las intenciones electorales del candidato Rodríguez”.

De acuerdo con Calderón, en el estudio de las prohibiciones e inhabilidades, “el Consejo de Estado ha sido reiterativo en que esas actividades se entenderán como tratativas con electores que aventajan a un candidato en detrimento de los derechos fundamentales de sus contendores”.

Finalmente, luego de exponer sus argumentos sobre la situación del excontralor, el abogado constitucionalista solicitó “tener en cuenta las Inhabilidades constitucionales que pesan sobre Carlos Hernán Rodríguez Becerra, aspirante en la nueva elección de contralor general de la República”.