Germán Londoño Montalvo, salpicado en el escándalo de Nicolás Petro en torno a la presunta recepción y posterior apropiación de recursos irregulares que iban a la campaña del presidente Gustavo Petro, aterrizó en un alto cargo en la empresa de energía Air-e, tras haber sido intervenida por el Gobierno nacional.

Londoño Montalvo es ahora jefe de la División de Ventas y Comercio de la empresa de energía de la región Caribe, subordinado a la Dirección Comercial.

El cargo estaba creado y se encontraba vacante cuando Edwin Palma fue nombrado agente interventor de la empresa por la Superintendencia de Servicios. Luego fue ocupado por Londoño, quien cuenta con experiencia en el sector.

Germán Londoño, amigo de Nicolás Petro.

SEMANA conoció que, pese a que fue mencionado dentro del escándalo y haber sido citado a interrogatorio en el caso de Petro Burgos, Londoño no cuenta con procesos en su contra en la Fiscalía General de la Nación.

Londoño es mencionado dentro de los chats y testimonios de Day Vásquez, como un amigo cercano del hijo del presidente. Según la barranquillera, hablaban abiertamente de plata a través de Telegram.

“La conversación decía: ya nos van a entregar 300″, contó Vásquez. Germán, según ella, le dijo a Nicolás Petro: “Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí”.

Y ante la pregunta del rol de Londoño, Vásquez le respondió a SEMANA: “Su amigo, él es el que le está manejando absolutamente todo a Nicolás ahora (...). Él está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”.

Incluso, se conocen varias fotos de Londoño con altos funcionarios del Gobierno Petro en eventos a los que también asistía el hijo del mandatario colombiano.

En otro de los episodios que narra Vásquez, el 17 de junio de 2022, dos días antes de la segunda vuelta presidencial, Nicolás le pidió a Day “sacar” un dinero “urgentemente” e incluso planteó que la plata la movieran en un carro del papá de Day.

Ella, angustiada y ante el temor de que fueran sorprendidos en un retén, le dijo a Nicolás que acudiera a Germán.

“Dile a Germán”, le pidió. La otra opción, en medio de la angustia, fue Camilo Burgos, primo de Nicolás, también cercano a Londoño.

En recientes publicaciones de X, el amigo del hijo del presidente arremetió contra el fiscal Mario Burgos, quien llevaba el caso de Nicolás Petro, por incluirlo en el organigrama del caso.

“Me han criticado por tener una amistad con Nicolás Petro Burgos, por ende, he perdido amistades, compañeros, colegas y familiares. Perdí mis dos trabajos en el sector energético por tener esta amistad”, dice Londoño el pasado 30 de julio.

Day Vásquez respondió, recordándole que fue Nicolás Petro quien lo incluyó dentro del organigrama detallado por la Fiscalía.

“Querido Germán, debo decirte que quien te incluyo en el organigrama del que hablas fue el mismo Nicolás. Fiscalía tiene en su poder las grabaciones de hace exactamente un año en el búnker, el mismo lugar donde Nicolás mencionó a muchas personas”, manifestó.