A medida que pasan los días, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras agudiza su discurso contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, o al menos contra la reforma a la salud que estructuró la ahora exministra Carolina Corcho y cuyo articulado empezará a estudiarse en la Comisión Séptima de la Cámara la semana entrante.

Desde Bucaramanga, donde estuvo este viernes 28 de abril, el líder de Cambio Radical dijo que recibió respaldo a la postura de su colectividad como partido de oposición y la reforma a la salud.

Vargas Lleras afirmó que, aunque la reforma a la salud que presentó el partido “la hundieron sin argumentos, solo porque importó más la mermelada, no nos detendrán para continuar visibilizando los vicios y grandes equivocaciones que tiene el proyecto del Gobierno”.

El político afirmó que ojalá con la salida del Gobierno de la ministra de Salud, Carolina Corcho, “sea otro el rumbo que tome esa iniciativa. Compartimos que destruye 30 años de un modelo que tiene muchas bondades, pero que requiere cambios”.

Germán Vargas Lleras cada día agudiza su discurso contra las reformas de Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra-Publicaciones Semana.

Aun con los cambios del articulado que han logrado La U y el Partido Conservador, el exvicepresidente insiste en que la reforma a la salud del Gobierno acaba con las EPS y permite que el Estado maneje el presupuesto y la salud de 50 millones de colombianos.

“Se acaba la libre elección de hospitales, médicos o especialistas, así como la medicina prepagada y los planes complementarios”, escribió en su cuenta personal de Twitter. Además, informó que los militantes y líderes de Cambio Radical en Santander le manifestaron sus preocupaciones, porque la Adres asumirá el manejo y el control de los recursos de la salud, es decir, más de 50 billones de pesos al año. “Más corrupción y burocratización en materia de salud”, destacó.

“Con la creación de las Gestoras de Salud, que reemplazarán a las EPS, peligran más de 100.000 trabajos de médicos, enfermeras, personal de la salud y administrativos. Sin contar con el recaudo de las cotizaciones y el pago de las incapacidades. Mucha irresponsabilidad”, dijo.

Germán Vargas Lleras dijo que la reforma a la salud “va a poner la salud al servicio de la política y del mal llamado Gobierno del Cambio”. | Foto: SEMANA

Y agregó que “nadie va a responder por el aseguramiento y se van a pagar por todas las atenciones, sin controles, lo que expone al sistema a una quiebra en pocos meses, como ocurrió con el Seguro Social. Y, lo más grave, los colombianos tendrán que poner cada vez más plata de su bolsillo”.

En pocos meses –según el líder político–, las EPS no van a tener cómo sostener sus servicios actuales y el pago de las redes, porque la mayoría de los recursos se irán para el primer nivel.

A Germán Vargas Lleras le preocupa la suerte que puedan correr las EPS en el proyecto que dejó andando Carolina Corcho. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Con el fraccionamiento que va a haber de redes y la destrucción del sistema actual están en peligro la continuidad de los tratamientos y medicamentos de los más de 8 millones de colombianos con enfermedades crónicas o de alto costo”, informó.

Por último, Vargas Lleras dijo que en Bucaramanga quedó claro, durante su encuentro con los líderes, “que el Gobierno va a integrar toda la salud bajo su poder. Va a regular el sistema, administrar los recursos, crear redes, contratar los servicios, auditar y pagar”.

“La reforma va a poner la salud al servicio de la política y del mal llamado ‘Gobierno del Cambio’, siguiendo el mismo manual de los movimientos socialistas y comunistas de la región para nunca abandonar el poder”, concluyó.