La derrota de Gustavo Petro en las elecciones locales ha producido numerosas reacciones en las principales fuerzas políticas. Como era de esperar, una de las personas que se pronunció fue el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

En su cuenta de X, el exvicepresidente escribió: “Qué alegría haber desplazado al Pacto Histórico y al Partido Verde en capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga, Cartagena. Como partido de oposición ganamos. Colombia rechazó el rumbo que está tomando el país”.

Los resultados en todas las ciudades principales le dejaron un gran mensaje de rechazo al Gobierno nacional. En Bogotá, Petro vivió el fracaso más estruendoso; su candidato y principal alfil, Gustavo Bolívar, quedó en el tercer puesto, cuando decía que él ganaría en primera vuelta.

Candidatos de la derecha o la centroderecha ganaron en todo el país. Fico Gútierrez arrasó en Medellín, Alejandro Eder ganó en Cali, Álex Char, en Barranquilla, y el pastor cristiano Jaime Andrés Beltrán, en Bucaramanga.

Gustavo Bolívar representa la cara de la derrota del petrismo en el país. Quedó en tercer lugar por la Alcaldía de Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Después de culminado el debate electoral de este domingo, el Pacto Histórico solo logró tres gobernaciones. Los colombianos apostaron por un verdadero cambio y dijeron ¡no más! al populismo”, agregó Vargas en su cuenta de X.

El líder político ya había sido muy duro en su columna del domingo en El Tiempo. “Este 29 la derrota del Pacto Histórico y sus inconvenientes propuestas debe ser también histórica”, había dicho.

Anticipo la “descomunal paliza” que iban a recibir en las urnas y aseguró que esa derrota no tendría “explicación diferente al descontento de la ciudadanía con el Gobierno y con el presidente. Creo que este resultado será la antesala de lo que ocurrirá en 2026″.

El presidente Petro deberá dar un giro a sus políticas de Estado y comprender que los colombianos le enviaron un mensaje contundente a través de las urnas. | Foto: GUILLERMO TORRES

El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien fue su fórmula vicepresidencial, también se despachó contra el Gobierno en su columna. “Lo que se vivió ayer en la jornada más violenta de las últimas dos décadas fue un plebiscito contra el mal gobierno, que nos entregó a los grupos armados, sacrificando la seguridad y asesinando la paz, hoy vivimos más violencia que hace un año”, aseguró.

Presidente Gustavo Petro en la apertura de las elecciones regionales 2023. | Foto: Guillermo Torres Reina

Y dio algunos datos impactantes de lo que se está viviendo en ese frente en el país. Por ejemplo, recordó que el pasado 23 de agosto el Comité Internacional de la Cruz Roja publicó un reporte sobre el conflicto en el primer semestre de 2023. “Las cifras son aterradoras: en ese lapso, 26.915 personas se desplazaron de forma masiva y otras 34.212 lo hicieron de manera individual, se presentaron 162 víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, 22.755 personas estuvieron confinadas y cientos de líderes fueron asesinados. Dentro de todas las regiones hay una en la que el conflicto armado tiene más consecuencias que en Israel: Nariño y el Cauca. Indepaz registra que desde 2020 han sido asesinatos 143 líderes sociales y se han presentado 33 masacres, mientras que la Defensoría del Pueblo advirtió que el Cauca registra el récord de tener mayor reclutamiento ilegal de menores y por esa razón el Gobierno los iba a premiar con el honroso reconocimiento de abrir las urnas al lado del Ejército, un acto de humillación más para nuestras fuerzas militares”, aseguró.

Agregó que en esa zona donde se planteó que las disidencias abrieran la jornada electoral, el 70 % de ambos departamentos es dominado por grupos al margen de la ley. Y detalló que allí operan siete frentes y seis columnas de las disidencias, cuatro del ELN y grupos neoparamilitares financiados por el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con los analistas, esta categórica derrota del Pacto Histórico permitirá evaluar si el presidente Petro “es un demócrata” o, por el contrario, “mostrará señales de dictador”, en medio de su tensionante relación con los nuevos mandatarios locales.