El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, participó este jueves 11 de abril del foro “¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud?” de la Fundación Carlos Lleras Restrepo y al término de su intervención, el líder de Cambio Radical confirmó que él no hace parte de la comisión que estructuraba la reforma a la justicia.

De acuerdo con el exfuncionario, lo retiraron de esta comisión, pues no lo volvieron a llamar.

“No me ha resultado una muy motivadora experiencia mi participación en la comisión de reforma a la justicia que no avanza, ni va produciendo mayores conclusiones. De hecho, jamás volví a ser convocado”, afirmó.

Y agregó: “Ya me retiraron, no me volvieron a convocar”.

Germán Vargas Lleras | Foto: Juan Carlos Sierra-Publicaciones Semana.

En consecuencia, Vargas Lleras fue tajante al señalar que “después de esa experiencia no quiere participar de más comisiones promovidas por el Gobierno”.

Por otro lado, Vargas Lleras aseguró que él cree que el gobierno del presidente Gustavo Petro está pensando en no respetar la Constitución y convocar a la constituyente.

Lo afirmó en una conferencia de prensa, en medio de un evento de Cambio Radical, su partido político.

“Yo creo que la Constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé en su Artículo 376 un rumbo definido: el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso, el legislativo aprobarlo, ir a control de la Corte Constitucional, preguntarle a los colombianos si desean que se convoque y se elija una Constituyente. Y luego convocarla y elegirla. Hay un temario preciso con un tiempo definido”, explicó.

Por eso, el excandidato presidencial aseguró que “creo que lo que está pensando el Gobierno de Gustavo Petro es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia Constituyente”.

“Ese es el camino más peligroso”, resumió Vargas Lleras.

Además, dijo que ha escuchado “muchos rumores” sobre el tema.

De hecho, “el Presidente Gustavo Petro se ha referido a la Constituyente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo hizo en el Congreso. Y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su cartera anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se van a presentar ante la opinión pública”.

Al respecto, el ministro Osuna respondió que “Ninguna constituyente por decreto, ni cosa que le parezca. Todo esto ha sido transparente, los discursos, las propuestas del Presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”.

Néstor Osuna y Germán Vargas Lleras. | Foto: NO

Precisamente, el jefe de Estado, cada vez que asiste a las regiones, le dice a los colombianos que él y su gobierno están en modo constituyente. Y así lo ha plasmado en su cuenta oficial de X.

Tal como lo dice Vargas Lleras, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pronunció la palabra constituyente horas antes de que nueve senadores de la Comisión Séptima hundieran la reforma a la salud.

“Todos los ministros que han llegado son pro EPS (…) ¿Quiénes son responsables? ¿Nosotros que acabamos de llegar? Yo siempre he creído en un sistema presidencialista porque si lo tuviéramos hoy deberíamos ir nuevamente a unas elecciones para ver si la reforma a la salud, laboral, pensional, por las que votaron los colombianos en los pasados comicios, se hacen o no se hacen. Cualquiera que sea, no tenemos problema”, dijo Jaramillo.

Por eso- añadió el Ministro-”Estamos en un proceso constituyente, estamos de acuerdo con eso, ¿a dónde más podemos ir? A un proceso constituyente, yo estoy de acuerdo con el sistema parlamentario, creo en él, creo que el sistema presidencialista lo único que ha hecho es coger y centralizar el poder en las grandes capitales y disminuir y dejar un país que hoy ni siquiera el Estado es capaz de controlar y solucionar sus problemas en todo el territorio”.

La advertencia empezó a generar distintas reacciones políticas en Colombia porque se desconoce cuáles son los argumentos, si se abolirá el Congreso y si la Corte Constitucional podría, eventualmente, tumbarlo y generarle un nuevo desgaste al gobierno Petro.