El exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticó fuertemente este lunes 10 de abril al presidente de la junta directiva de Ultra Air y expresidente de Sura, David Bojanini, y explicó porqué él sí tendría una eventual responsabilidad en el escándalo de la aerolínea que cerró sus puertas y afectó a casi 400.000 pasajeros en el país.
En su espacio en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Vargas Lleras dijo que lo ocurrido con Viva y Ultra Air no es la primera vez que sucede “Hace bastante tiempo se había quebrado también Interjet”, informó.
Agregó que en las últimas horas, ante la quiebra de Ultra Air, ha salido a flote el nombre del “doctor (David) Bojanini, quien era presidente de la junta directiva”.
Vargas Lleras contó que leyó el comunicado que Bojanini divulgó a través de las redes sociales donde defendió el papel que asumió en Ultra Air y donde informó que “él no devengaba ningún honorario, pero recordemos que este filántropo, que era presidente de Suramericana, recibió un bono de retiro de 10 millones de dólares”, dijo.
Y lo más curioso ―según el dirigente de Cambio Radical― “es que hemos conocido que en las últimas horas se adelantó una promoción en Suramericana ofreciendo un descuento del 35 % a quienes compraran tiquetes en Ultra Air. Y no menor, la mayor deuda hoy de Ultra es con el Banco de Colombia por una cifra cercana de 8 millones de dólares”.
“La Fiscalía ha dicho que adelantará serias investigaciones sobre lo que ocurrió en estas compañías y es correcto porque más de un millón y medio de personas compraron su tiquete aéreo y bien o no pudieron viajar o los adquirieron hasta 2024. Resulta, por lo menos paradójico pensar, que en marzo, cuando estas compañías estaban quebradas, siguieron vendiendo tiquetes”.
El exvicepresidente dijo que ojalá la Fiscalía entregue pronto una explicación de cómo van a resarcir a los pasajeros y qué ocurrió con el dinero que se recaudó el cual, según él, incluye lo correspondiente a la tasa aeroportuaria, la gasolina, entre otros, “dinero de terceros que no sabemos dónde se encuentran”.
También se refirió en el espacio radial al impacto que tendrán las agencias de viaje tras la quiebra de Ultra Air.
“Es gravísimo para ellas. La norma hoy en Colombia dice que los pasajeros timados le pueden reclamar a la aerolínea o la agencia de viajes. Y si la aerolínea está quebrada, la situación se complica para las agencias de viajes que serán responsables de numerosas demandas, en mi criterio, sin mucha razón. El problema mayor se viene para todas las agencias de viajes del país que vendieron una parte muy considerable de estos tiquetes”, expresó.
Y a renglón seguido insistió en la pregunta: “¿Qué curso tomaron esos dineros y cómo se resarcirán esos dineros? Todos nos preguntamos dónde estaba la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Sociedades, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte en estos últimos meses. Recordemos que esta crisis se veía venir desde junio de 2022 cuando los indicadores financieros de esas compañías eran bastantes insolventes”.
Aunque el presidente Gustavo Petro dijo este fin de semana que, contra todo pronóstico, los viajes en transporte aéreo durante Semana Santa crecieron en un 7 % comparado con el año pasado, Vargas Lleras tiene sus propias cifras que confirman lo contrario.
“La ocupación en San Andrés bajó de un 100 % a un 27 %, la crisis que allá se siente es muy grande, sobre todo en el sector hotelero; en Santander, la ocupación hotelera llegó al 43 %, muy bajita; en Santa Marta llegó al 60 %; en Cartagena el número de pasajeros que llegó vía aérea se redujo en un 40 %”, informó.