El exvicepresidente Germán Vargas Lleras no detiene su arsenal de críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro y contra quienes han pasado por el gabinete.

Este martes 9 de mayo, el líder de Cambio Radical se fue lanza en ristre contra del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, y lo responsabilizó de la desaceleración de la economía que está viviendo el país.

“Ocampo fue un ministro pirómano que va camino al infierno”, dijo Vargas Lleras.

En la estación radial, el exvicepresidente habló de tres pecados que cometió Ocampo en su paso por el Ministerio de Hacienda y que, según él, ya empiezan a afectar a los colombianos.

El primero ―según el dirigente político― es que Ocampo “no es un bombero, es un pirómano”.

Germán Vargas, César Gaviria, Efraín Cepeda, Dilian Francisca Toro, y Gustavo Petro. | Foto: NO

“Al saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo bautizaron como un gran bombero, pero para mí es un pirómano. Ocampo no intervino en la radicación de todos los proyectos que esta semana se están discutiendo en el Congreso de la República y donde, pienso que, todos los ministros se despacharon con sus propuestas. En los proyectos de reforma a la salud, laboral, pensional o en el mismo Plan de Desarrollo, jamás se calculó el costo ni se midió el impacto fiscal que podrían tener en la economía del país”, informó.

Además, “en el Plan de Desarrollo se crearon fondos, numerosas entidades, más gastos. Se estima que sus costos suman más de 1.000 billones de pesos. El ministro guardó silencio, se marchó y ahora los proyectos de reforma empiezan su trámite en el Congreso”, enfatizó.

El segundo pecado de Ocampo, de acuerdo con la versión de Vargas Lleras, es que frenó en seco la economía.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras en Ibagué. | Foto: NO

“Toda la actividad económica en el país se afectó en todos los sectores, en gran medida por las altas tasas de interés. Este es el peor año para la vivienda, para el sector automotriz, la infraestructura y el comercio, entre otros. Las tasas de interés del crédito de consumo pasaron del 21 % al 35,4 %. Ocampo frenó en seco la economía. Pasamos de crecer el 7,5 % el año pasado y hoy estamos en cero, para no mencionarle la inflación, que también está disparada, no cede y afecta el bolsillo de todos los colombianos”, expresó en la estación radial.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras recorre el país ad portas de las elecciones regionales de octubre. | Foto: NO

El tercero, la reforma tributaria que este año empezarán a pagar los colombianos. “Es un pecado cardinal”, expresó.

El exministro ―según Vargas Lleras― “se ufanaba en una entrevista con Caracol Radio de sacar adelante la reforma tributaria que se radicó en el peor momento y era totalmente innecesaria. El año pasado fue el de mayor recaudo en Colombia. Creo que esta reforma va a ocasionar una fiesta de corto plazo, ya que este año probablemente suba la tributación, pero no será así en los años siguientes. Va a tener un terrible impacto económico. Todos los sectores ya están parados: vemos caída de la inversión, el aplazamiento de muchos proyectos, incertidumbre, inestabilidad. Muchos colombianos en este mes de mayo tendrán que pagar la primera cuota del nuevo impuesto al patrimonio. Más de 65.000 colombianos ya trasladaron su residencia fiscal al exterior”, afirmó.