Germán Vargas Lleras dice estar preocupado por el futuro del país y, por esa razón, está recorriendo diferentes regiones para hablar con la comunidad y escuchar los problemas que persisten en muchos de estos lugares.
Por esa razón, su discurso sobre los riesgos de que Gustavo Petro o su proyecto político continúen por cuatro años más se está escuchando en cada escenario donde habla sobre el futuro de Colombia.
En ese sentido, el exvicepresidente lanzó nuevamente una propuesta para que los líderes políticos de la oposición se unan y lleguen con una coalición fortalecida a las elecciones presidenciales.
“Desde aquí también envío un mensaje clarísimo de unidad a todos los dirigentes que hoy se encuentran en la oposición o que comparten nuestras preocupaciones”, dijo en un evento en la Universidad Santo Tomás.
Agregó: “No podemos ir al mes de mayo de 2026 (en la primera vuelta presidencial) divididos. No nos lo perdonaríamos si terminamos de entregar este país”, reiteró.
La propuesta de Vargas Lleras está orientada a que haya un mecanismo de acuerdo donde se pacte que el aspirante que tenga mayor respaldo de la ciudadanía, por ejemplo, en las encuestas, debería ser rodeado por los otros aspirantes para que sea una aspiración fuerte.
“Invitamos a los colombianos a que en estos meses se expresen. Esa candidatura única no será el resultado de acuerdos ni de mecánica política, sino de una expresión legítima de millones de colombianos”, sostuvo.
El pasado 25 de noviembre y durante una entrevista en el programa El debate de SEMANA, el exvicepresidente dijo que tenía grandes dudas sobre la salida de Petro el 7 de agosto de 2026, fecha en la que termina su mandato constitucional. El líder de Cambio Radical fue enfático al afirmar que existen todas las razones para pensar que el mandatario quiere quedarse por más tiempo en el palacio presidencial.
“Me temo que harán todo lo posible para permanecer en el gobierno. Tiene razón el expresidente Iván Duque cuando afirma que el propósito del gobierno es extender el mandato de Gustavo Petro por dos años más. Cuando uno tiene que repetir todos los días que no se quiere quedar en el poder, eso es muy diciente”, dijo.
La preocupación de Vargas Lleras se sustenta en que el Gobierno Petro hizo todo lo posible para la elección de Miguel Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional y, a su juicio, es la muestra de que van detrás de la mayoría en este tribunal para poder quedarse en el poder.
“Yo he sostenido desde tiempo atrás que no se descarta que el próximo año, cuando el Gobierno Petro consolide estas mayorías, se vea tentado, y venga a promover una constituyente, venga a promover un referendo, venga a expedir un decreto de emergencia o venga a ampararse en las negociaciones de paz, con miras a prolongar su mandato”, señaló el exvicepresidente.
Vargas Lleras ha sido candidato presidencial en 2010 y 2018 y en este momento está adelantando varios encuentros nacionales para expresar sus opiniones sobre las coyunturas políticas del país.