El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo este miércoles 11 de septiembre que es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales porque a Gustavo Petro aún le faltan dos años en el poder. Sin embargo, no ocultó su preocupación por los comicios que se adelantarán en octubre de 2026.
“Yo tengo la preocupación de que tal como van las cosas, no sé en qué condiciones se surtirá el proceso democrático en el 2026. Siempre he sostenido que ya estamos en una línea muy delgada y que cualquier día se va a quebrantar la independencia de poderes y el Estado de derecho”, dijo.
Falta- advirtió Vargas Lleras- que en el 2025 el Gobierno tome el control de la Corte Constitucional “y ahí todo se habrá perdido. Para eso es muy importante lo que ocurra con la elección del Procurador. Si el Gobierno se hace a la Procuraduría, muy probablemente eso conducirá a que en el 2025 tengan mayorías en la Corte Constitucional y eso les permitiría hacer cualquier cosa, decretar una emergencia económica. Yo no estoy tan seguro de que tengamos el camino despejado para tener unas elecciones democráticas en el 2026″.
Explicó que hoy el Gobierno de Gustavo Petro tiene tres votos afines en la Corte Constitucional y el año entrante se reemplazará a la magistrada Cristina Pardo y se escogerá de una terna enviada por el Presidente. Con eso completarán cuatro votos.
Dijo que celebra la escogencia de Luis Felipe Henao en la terna del Consejo de Estado y la posible selección en la terna de la Corte Suprema de Germán Varón Cotrino. “Eso no ha estado en mis manos, ha sido una decisión del Consejo de Estado y que esperamos tome la Corte Suprema. Celebro mucho porque ambos son personas muy bien formadas y nos garantizarían bastante independencia del actual Gobierno”, destacó.
En la conferencia de prensa, Vargas Lleras le presentó al país un documento sobre el sistema de salud en Colombia.
“No podemos acabar con el sistema de aseguramiento, no podemos avanzar hacia un sistema estatal. Ya hemos visto estos meses con las entidades que han sido intervenidas. Hoy, la mayoría de hospitales y clínicas del país afrontan graves situaciones. Por eso, proponemos que estas instituciones puedan acogerse a la ley de insolvencia que hoy les prohíben. Hoy el único camino que tienen es ser intervenidas y liquidadas. ¿Por qué no les permiten que en medio de estas graves circunstancias se puedan acoger a una reorganización empresarial?”, preguntó.
“No compartimos que el Gobierno profundice la crisis actual. Primero acabaron las EPS, luego van por los hospitales y clínicas, posteriormente, afectarán el cuerpo médico. Todos los colombianos terminaremos padeciendo”, expresó.
El exvicepresidente anunció que “atenderá un cúmulo de invitaciones regionales” que le han hecho durante las últimas semanas. Pero eso no se traduce, necesariamente, que esté interesado en una aspiración presidencial. De hecho, él evade la pregunta cada vez que la prensa le pregunta por suerte en las elecciones presidenciales del 2026.
Germán Vargas Lleras también opinó sobre la retractación que tendrá que hacer el presidente Gustavo Petro antes del viernes 13 de septiembre. “Es una providencia muy importante, le ordena al Presidente retractarse y ofrecer disculpas a mi familia. Aún tiene como plazo dos días. Ojalá cumpla porque lo que hemos visto a lo largo de estos años es que el Presidente no respeta el estado de derecho, la independencia de poderes, a él le importa muy poco las providencias judiciales”, afirmó.