El exvicepresidente Germán Vargas Lleras reaparecerá en el escenario público este martes 28 de febrero. Lo hará para asistir al Congreso y llevar personalmente la contrarreforma a la salud que viene preparando desde hace varias semanas con un grupo de expertos en el tema y que, según anticiparon personas cercanas al exfuncionario, hace modificaciones al actual sistema, pero construye sobre lo construido.
El documento lo radicará Cambio Radical, el partido que lidera Vargas Lleras, y asistirá y acompañará a los senadores y representantes de su colectividad que le explicarán a la prensa los detalles de su propuesta que espera sea estudiada en el Congreso y obtenga las mayorías. El acto se realizará a las 12:00 del mediodía.
Vargas ha sido fuerte crítico de la reforma a la salud. Recientemente, en una de sus columnas del diario El Tiempo dijo que, “a diferencia de otros proyectos de altísimo impacto para la economía, la industria o la política, lo que está en juego ahora es nada menos que la vida de los colombianos. Por eso mismo uno esperaría que este proyecto se tramitara con todo rigor, con toda profundidad en sus análisis económicos, técnicos y administrativos y, sobre todo, en lo referido a su impacto en la prestación oportuna y con calidad de los servicios de salud”.
Además, prendió las alarmas sobre lo que viene: “Por desgracia, todo apunta a que no será así. Ya el Gobierno ha anunciado que este proyecto se defenderá, léase ‘tramitará', en las calles, o sea, suplantando o, en el mejor de los casos, en paralelo al escenario del Congreso, en clara demostración de desconfianza hacia la institución que tiene la responsabilidad constitucional de estudiar temas trascendentes para el país y aprobar sus regímenes y reformas. Sobre el proyecto, cuyo texto aún no se conoce, ya hay, por ejemplo, un llamado a las enfermeras para salir en su defensa este 14 de febrero”.
La idea del exvicepresidente es que su contrapropuesta guste y tenga la aprobación de varios sectores, entre ellos, el Partido Liberal, La U, el Centro Democrático y algunos congresistas independientes.
Y mucho más, ahora que el proyecto de ley de la ministra Carolina Corcho está herido de muerte, como lo resumió el senador de Verde Oxígeno Humberto de la Calle, tras conocer este fin de semana el documento de los ministros de Agricultura, Cecilia López; de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Educación, Alejandro Gaviria, donde exponen su gran preocupación por la propuesta del Gobierno.
Además, mostraron su inconformismo por la billonaria financiación que costaría poner en marcha lo que propone la ministra Corcho.
La reforma a la salud, que ni siquiera ha tenido el primer estudio, está tan herida que varios sectores políticos contemplan adelantar sus propias propuestas y socializarlas con el Gobierno.
Por ejemplo: en La U ya tienen un documento que presentará Dilian Francisca Toro, la presidenta de la colectividad, este martes 28 de febrero al presidente Gustavo Petro. En lo mismo avanza el presidente del Partido Liberal, César Gaviria.
La idea de Vargas Lleras es que su propuesta se conozca, se discuta y que el Gobierno y los demás sectores políticos tomen la mejor decisión.