Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, reaccionó al fallo del Consejo de Estado a favor de su hermano, Enrique Vargas Lleras, y en contra del presidente Gustavo Petro. El mandatario colombiano deberá retractarse por haber dicho que esa familia protagonizó malos manejos en la Nueva EPS.
El pasado 31 de mayo, Petro dijo que la familia Vargas Lleras habría sido responsable del ocultamiento de billones en deudas, así como billonarios “gastos innecesarios”.
“Los interesados en defender el sistema de salud mercantil han salido a decir que destruimos la salud. Pero esta es la realidad: en la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios. ¿Cómo se reparará esta salud destruida por la codicia? Mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del Gobierno y hunden la reforma a la salud. La bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en bancarrota del Estado”, escribió el mandatario.
Sobre el fallo de segunda instancia, que confirma la decisión del 27 de agosto, el exvicepresidente calificó al presidente de “mentiroso” y “calumniador”.
“Ayer conocimos que el Consejo de Estado, por segunda vez, en recurso de apelación, falló a favor de mi hermano, Enrique Vargas Lleras. En contra de Petro. Petro, calumnioso, mentiroso”, manifestó Vargas Lleras en un video, publicado en su cuenta de X.
El líder de Cambio Radical quisiera que el mandatario colombiano acatara la decisión del Consejo de Estado, pero cree que no pasará.
“Ojalá cumpla el alcance de esa sentencia, pero me temo que no porque está amparado en su fuero presidencial. Deshonra y calumnia a todo el mundo, sin ninguna prueba. Por eso es que yo he sostenido que en sus manos el Estado de derecho está en grave peligro”, concluyó Vargas en el video.
La decisión del Consejo de Estado, que pide la retractación del presidente, resalta la falta de pruebas en su pronunciamiento en redes sociales.
“Para la Sala resulta claro que las opiniones realizadas por el señor presidente de la República no se enmarcan en un debate político acerca de cómo ha sido manejado el sistema de salud en forma general, sino que se trata de imputaciones realizadas de manera concreta y específica a personas determinadas, sin que dentro del plenario obre prueba siquiera sumaria que permita acreditar que tal circunstancia se hubiese verificado de manera previa a su divulgación”, se lee en el documento.
Enrique Vargas Lleras se pronunció al respecto, defendiendo a su familia de las acusaciones del mandatario en su cuenta de X.
“No es necesaria una rectificación, para mí ya es contundente la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado y desplaza cualquier aclaración que Petro pueda realizar”, dijo en un comunicado.
Y trinó: “La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que confirma en segunda instancia el fallo de tutela del 27 de agosto de la Sección Tercera del Consejo de Estado, desplaza cualquier aclaración que Petro pueda realizar. Cero y van dos”.