El exvicepresidente Germán Vargas Lleras participó de las movilizaciones este miércoles 6 de marzo en la que participaron centenares de colombianos inconformes con los primeros 18 meses del gobierno de Gustavo Petro.

Desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, hasta donde llegó el líder de Cambio Radical, el dirigente político explicó a SEMANA las razones que lo llevaron a reaparecer en el escenario público. De paso le envió un mensaje contundente al Congreso.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras. | Foto: NO

“Estoy marchando, en primer lugar, para expresarle mi solidaridad a la Corte Suprema de Justicia. Rechazo profundamente las intimidaciones de que ha sido víctima”, dijo.

En segundo lugar –añadió– “para pedirle al Congreso que no permita que se nos acabe el sistema de salud. Que tampoco permita que los ahorros de los colombianos se conviertan en la caja menor de este Gobierno”.

Explicó que también marchó para pedirle al Congreso que no hunda más la economía con la eventual aprobación de la controvertida reforma laboral, “es nefasto ese proyecto”.

Marcha de la mayoría en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Afirmó, además, que se movilizó “para expresar lo que he sentido en todo el territorio colombiano sobre los gravísimos problemas de orden público, donde millones de colombianos están hoy sometidos a la extorsión, a la delincuencia, el abigeato, secuestro, ante la mirada bastante impotente de las autoridades”.

Vargas Lleras se movilizó para decirles a millones de colombianos que “llegó el momento de actuar, que no puede ser y seguir siendo testigos indiferentes cuando el país atraviesa por semejante crisis. Actuemos, dejemos de quejarnos en los cocteles y reuniones familiares, llegó el momento de actuar”.

SEMANA le preguntó si él está interesando en una candidatura presidencial y Vargas Lleras, gran conocedor de la política, respondió: “Estamos muy lejos de eso, quién sabe si para entonces todavía en Colombia exista democracia, instituciones y yo me temería, el Estado de derecho”.

Y es que desde muy temprano, miles de colombianos salieron a marchar en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se ha visto salpicado por escándalos como el presunto ingreso irregular de dineros a su campaña presidencial, los cuestionados nombramientos en algunas entidades y las reformas que plantea, como la de la salud, laboral y pensional.

En las calles de la ciudad estuvieron personas del común, líderes sociales, exalcaldes y congresistas. A todos los unía la inconformidad con las decisiones del jefe de Estado.

Marcha de la mayoría en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Marchamos por la democracia y la libertad para pasar de la indignación, la pobreza, la miseria, la violencia que genera Gustavo Petro a la acción. Hoy es necesario unir a la mayoría de los colombianos que no quieren a este gobierno por el daño que está haciendo”, dijo el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

Y agregó. “En especial, marchamos para decirle a Petro que no gobierne para una minoría radical, violenta y sectaria, y que gobierne para todos. También decirles a los congresistas que es fundamental que no apoyen unas reformas absolutamente antisociales, inconvenientes, que le hacen daño a los colombianos. Hoy Colombia unida defiende a este país”.

Destacó que las movilizaciones de este miércoles no se tratan de un partido político o identidad ideológica, “se trata de los principios y valores democráticos que nos hacen colombianos”.