El exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló durante varios minutos con SEMANA sobre la posibilidad de una eventual campaña presidencial. Lo hizo este miércoles 6 de marzo, desde la Plaza de Bolívar, tras participar en la movilización de los inconformes con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Estoy aquí haciendo presencia para levantar mi voz y transmitir lo que escucho de miles y miles de colombianos agobiados por el secuestro, la extorsión, la inseguridad, el robo ante la mirada impasible de las autoridades. Y finalmente, también vine porque llegó el momento de actuar, miles y miles de ciudadanos, por no decir millones, no comparten el rumbo que está tomando este país. Llegó el momento de salir, de expresarse, de actuar antes de que sea tarde”, manifestó.

¿Actuar quiere decir una campaña presidencial suya?, preguntó SEMANA.

Vargas Lleras, mientras se retiraba de la Plaza de Bolívar, respondió: “No. Quién sabe si para el año 2026 todavía exista democracia, aún tengamos instituciones y yo me temería, Estado de derecho”, respondió.

A renglón seguido, el exvicepresidente dijo que el “cambio” prometido por Gustavo Petro “ha sido para mal desde que empezó a gobernar este país”.

Mientras SEMANA habló con el líder de Cambio Radical, mujeres se acercaban y le decían que lo amaban. Otras le gritaban “salve la patria”, “salve la patria”.

El periodista de este medio, Camilo Galvis, insistió en su pregunta.

“La gente le está pidiendo que salve usted la patria, ¿qué les responde a estas personas?”, interrogó él.

Vargas, visiblemente emocionado, sonrió y respondió: “La gente es muy amable”.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras. | Foto: NO

Y, ¿qué le dice a esas personas que le piden que salve la patria, doctor Vargas Lleras?”, insistió.

“La gente está muy inconforme, eso lo evidenciamos hoy cuando miles de personas salieron a marchar por todo el país. Lo que tiene esto de importante es que aquí no marcha la USO, Fecode, los funcionarios públicos. Los que marchan son millones de colombianos que de manera espontánea salen a expresar su rechazo”, dijo.

Vargas Lleras no ha hablado abiertamente de su intención de medirse en las urnas en las elecciones presidenciales del 2026 y cuando le preguntan evade el tema. Y es apenas normal.

El exvicepresidente les explicó a los niños muchos detalles de su vida, incluido el libro bomba que le explotó en las manos. | Foto: Toma del video de Germán Vargas Lleras

En la contienda del 2018, cuando se midió con Iván Duque, el exvicepresidente no superó los 2 millones de votos y ese escenario político lo llevó a reafirmar los tiempos de la política.

Sus más cercanos colaboradores dicen en voz baja que el 2026 sería el momento ideal para Vargas Lleras porque, además de conocer al país como la palma de su mano, es un ejecutor probado y distintos sectores políticos lo ven como el hombre que encarna la crítica contundente y argumentada a Gustavo Petro.

Más allá de si aspira o no, Vargas Lleras ha querido conectar con la ciudadanía a través de las redes sociales. Desde la página de Cambio Radical, el partido que lidera, se han divulgado videos donde se observa dialogando con niños y ancianos.

Los adultos mayores, por ejemplo, le preguntaron por su temperamento fuerte y él desvirtuó el tema. Es más, dijo que era una mala percepción. También le pidieron que salvara la patria y él, sin oponerse, sonrió.