Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, respondió en redes sociales a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien lo acusa de “manipular” a la justicia con ayuda de “grandes empresarios”, a través de sus conexiones en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El líder de Cambio Radical, a través de su cuenta de X, pide que el mandatario colombiano “no siga mintiendo” y desmintió su vínculo con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, así como cualquier ingreso a raíz de arbitrajes. Además, exige que Petro exhiba las pruebas que tendría de esos supuestos vínculos.
“Señor Petro, no siga mintiendo, no me he tomado ningún Centro de Arbitraje, no manipulo la cúpula de la justicia, no he devengado ningún solo peso a la fecha por concepto de algún arbitraje; y si tiene prueba alguna de lo contrario, exhíbala”, escribió el exvicepresidente.
De acuerdo con el mandatario colombiano, el líder de Cambio Radical “se tomó el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, con ayuda de grandes empresarios, y desde allí manipula las cúpulas de la justicia”.
“Poder ser un árbitro en un proceso es como ganarse una lotería y es el Centro de Arbitraje quien define esos cargos”, manifestó Petro.
También involucró a Enrique Vargas Lleras en su crítica al exvicepresidente: “Ha sido nominado a tres procesos diferentes, ganando centenares de millones de pesos, asignados por la Corte donde su hermano, el mismo de la Nueva EPS, dirige”.
Finalmente, dijo que el supuesto golpe de Estado en su contra nació de la relación de Vargas con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Los recursos de la Cámara de Comercio son en su mayoría públicos. En este engranaje entre Centro de Arbitraje y cúpulas de la justicia es que nació la idea del golpe de estado usando el CNE, y rompiendo abiertamente con la Constitución”.
En entrevista con El Debate en SEMANA, el exvicepresidente asegura que Petro quiere aferrarse al poder, por encima de las elecciones de 2026. La herramienta para quedarse será la Corte Constitucional, donde pronto tendrá mayorías, con el retiro de la magistrada Cristina Pardo el próximo año.
“Para el Gobierno es muy importante ir consolidando una mayoría al interior de la Corte Constitucional, que yo creo que lo logrará el próximo año con el retiro de la doctora Cristina Pardo. El reemplazo de ella será una terna que envíe el propio presidente y creo que haciéndose a esa plaza, probablemente logren conformar ya la mayoría”, indicó.
Y agrega: “Yo he sostenido desde tiempo atrás, que no se descarta que el próximo año cuando el Gobierno Petro consolide estas mayorías, se vea tentado, y venga a promover una constituyente, viene a promover un referendo, viene a expedir un decreto de emergencia, o viene a ampararse en las negociaciones de paz, con miras a prolongar su mandato”.