El académico y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón, quien conoce como pocos al presidente Gustavo Petro, dijo que el primer mandatario no está generando cortinas de humo como creen algunos sectores políticos y, al contrario, está dando señales de querer continuar en el poder.

“Para mí está claro que toda la bulla de la Constituyente obedece a que Gustavo Petro se quiere quedar”, dijo a SEMANA.

Y agregó que solo el gobierno de Estados Unidos puede presionarlo para salir del poder. “Ya le enviaron un mensaje a través de la Jefe del Comando Sur en Tolemaida, nos apoyamos, le dijeron a los militares, apoyamos la democracia”, relató.

Gilberto Tobón y Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

Tobón- quien respaldó la campaña presidencial del líder de izquierda pero se ha convertido en uno de sus más acérrimos críticos- afirmó que el líder de izquierda es obtuso y sigue con su idea de la Constituyente y de convertir el país como Venezuela.

“En política uno no puede creer en las palabras de nadie sino en los hechos, las personas no se juzgan por lo que dicen si no por lo que hacen”, dijo. En otras palabras, él no le cree a Petro cuando dice que no quiere reelegirse.

Gilberto Tobón va por la Alcaldía de Medellín con el grupo significativo Decididos. | Foto: Twitter @tobonsanin

Gilberto Tobón es consciente de que a Gustavo Petro no le ha ido bien en sus primeros dos años de gobierno, pero sabe que tiene el poder del Estado y la capacidad para reelegirse. “Yo estoy muy preocupado con lo que está pasando”, reconoció.

“¿Humo?, ¿Petro? No, él es un astuto y se está moviendo. Esto hay que denunciarlo y decirlo: estamos ante un hecho político grave, él quiere perpetuarse. La única que lo ha dicho con franqueza es Vicky Dávila. De resto, todo el mundo dando tumbos y creyendo otras cosas. El hombre se quiere quedar”, expresó.

Además, en la entrevista con SEMANA, el profesor universitario confesó que ve con malos ojos a la fiscal Luz Adriana Camargo.

Gilberto Tobón y Gustavo Petro. | Foto: NO

“La veo con mucha desconfianza, lo voy a decir, cómo así que su silencio, mientras estos dos pillos (Olmedo López y Sneyder Pinilla), quienes confesaron que se robaron dinero de la UNGRD, y ella silenciada, calladita, ella es una fiscal de bolsillo del ministro Iván Velásquez. Todo el mundo lo sabe, es un hecho público. ¿Qué es lo que está permitiendo ella? ¿Que estos tipos alteren las pruebas? La Fiscalía no está actuando en este caso, eso es gravísimo, eso da lugar a un manto de impunidad. Lo digo sin miedo: No me parece correcta la actitud de la Fiscal, es de bolsillo del sistema como lo era Francisco Barbosa de Iván Duque”, manifestó.

Gilberto Tobón habla sin filtros y no le tiembla el tono de la voz para decir lo que piensa. Al fin y al cabo, varias veces ha dicho que está por encima del bien y del mal.

Recientemente en un programa llamado Nos cogió la noche, el líder paisa manifestó que “en Antioquia ganó Uribe, él no está muerto, yo era uno de los que pensaba que era un jet grande que se le estaba acabando la gasolina y buscaba pista. El hombre revivió en las regionales. En Antioquia ganó con ese muchacho (Andrés Julián Rendón) cuando todo el mundo pensaba que iba a ganar Luis Pérez”.