Gilberto Tobón, académico antioqueño y excandidato a la Alcaldía de Medellín, no se guardó nada en una entrevista que le concedió a SEMANA este lunes 20 de noviembre, en la que confesó que era pesimista frente a lo que se viene para el país como consecuencia de las decisiones del gobierno de Gustavo Petro.
Pronosticó que en Colombia se generará un verdadero problema en febrero de 2024, cuando la Corte Suprema de Justicia designe el nuevo fiscal general, en reemplazo de Francisco Barbosa.
“¿Es que sabe dónde empiezan los problemas? Cuando Petro ponga fiscal general de bolsillo en febrero. Yo sé que esto será una bomba, pero hay que decirlo”, expresó.
Según Tobón, con la designación del nuevo jefe del organismo judicial “empezarán a perseguir gente en este país. A todos los enemigos de Gustavo Petro los van a perseguir, así como lo oye. No es porque los otros fiscales hayan sido muy buenos. No ha habido un fiscal bueno”.
Dijo que es posible que entre los perseguidos pudiera estar el expresidente Álvaro Uribe.
Y entregó su opinión sobre los fuertes señalamientos del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, contra el expresidente en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Recordemos que el exparamilitar aseguró que el entonces gobernador de Antioquia conocía sobre la masacre de El Aro, ocurrida en Ituango en 1997.
Mancuso -según Tobón- “fue uno de los peones de gambito que movió Gustavo Petro. Primero lo llama recién posesionado y hacen las paces. Y después le suelta el toro de lidia que es Mancuso, se lo soltó ahí, cójalo, embístalo. Es que Álvaro Uribe no es bobo, él sabe. Se lo mandaron para hacerle la vida imposible a Uribe. El problema no solo es ese, el verdadero problema es el fiscal de bolsillo que viene”, aseguró.
SEMANA le preguntó a Tobón si cree que Petro envió a Mancuso para fastidiar a Uribe y él no dudó en responder: “Sí, claro, es evidente, por eso le dio el estatus de gestor de paz”.
El excandidato a la Alcaldía de Medellín que, además, apoyó al hoy presidente en su campaña en 2022, hizo un crudo balance de los primeros 15 meses del gobierno del Pacto Histórico.
“Me parece que el triunfo del candidato de la ultraderecha en Argentina, Javier Milei, señala una pauta general. Me atrevo a hacer pronósticos porque no me da miedo a equivocarme: Gustavo Petro no deja sucesor, así lo intente, vuelve la derecha al poder y le cierra el espacio a la izquierda por dos décadas o más”, dijo.
Tobón aseguró que ve a Petro dando tumbos.
“Me parece que su alianza con Nicolás Maduro, cada vez más intensa, no le conviene al futuro del país. Venezuela es una base militar rusa, Estados Unidos no va a mirar con buenos ojos eso y Petro cada vez se va a enredar con ellos. La economía está mal, los capitalistas no quieren invertir, tienen temor, la reforma laboral los asusta”.
Además, aseguró “que la guerrilla está creciendo muchísimo, tienen las manos sueltas. En ese orden de ideas, la situación de confrontación puede empezar a crecer en Colombia porque, a diferencia de Venezuela, la burguesía colombiana no les teme a las guerras. Se ha hecho de ellas. Veo muy difícil la situación del país, puede empezar una confrontación muy intensa. Yo miro con preocupación eso”.