El excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón, habla sin filtros y no le tiembla el tono de la voz para decir lo que piensa. Al fin y al cabo, varias veces ha dicho que está por encima del bien y del mal.
En un programa llamado Nos cogió la noche, el líder paisa manifestó que “en Antioquia ganó Uribe, él no está muerto, yo era uno de los que pensaba que era un jet grande que se le estaba acabando la gasolina y buscaba pista. El hombre revivió en las regionales. En Antioquia ganó con ese muchacho (Andrés Julián Rendón) cuando todo el mundo pensaba que iba a ganar Luis Pérez”.
Tobón reconoció que en el triunfo regional del uribismo ayudó el hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Él (Álvaro Uribe) está vivo en Antioquia y el uribismo en este departamento es fuerte. Petro le está tirando piedras con hondas como David contra Goliat a Uribe; por eso trajo a Colombia a Salvatore Mancuso”, aseguró.
De otro lado, dijo que el presidente le apunta a arrinconar hasta donde pueda a la oligarquía de Colombia. “Lo subestiman mucho. ¿Qué hace un gran capitalista? Saca su plata y se va”, manifestó.
“Un gran capitalista piensa como un gran capitalista si no estaría quebrado. Yo creo que Petro sí quiere que se vayan para que le dejen el espacio libre”, añadió.
Gustavo Petro –según Tobón– “está haciendo una maniobra con la Constituyente a ver qué resulta de eso para quedarse. Y si él se queda, apague y vámonos”.
Anunció que el próximo candidato presidencial en 2026 que, según él, puede ser “exitoso, es Germán Vargas Lleras, todo el establecimiento estará con él”.
Sin embargo, lo catalogó como un “hombre bipolar” que tiene genética llerista.
“Carlos Lleras fue uno de los mejores presidentes del país. Además, Vargas Lleras tiene unos hábitos turbayistas que uno espera abandone si llega a la Presidencia, es un clientelista tremendo, acuérdese con Juan Manuel Santos, uno de los peores presidentes de este país”, expresó.
El también excandidato al Senado por Fuerza Ciudadana, el partido de Carlos Caicedo que hoy está en un limbo jurídico que amaga con su desaparición, también le concedió recientemente una entrevista a SEMANA.
Dijo que si el presidente Gustavo Petro “declara una conmoción interior, él puede hacer alguna maniobra y la debe de estar planeando porque él de tonto no tiene nada. Pero todo es para quedarse en el poder”.
El complejo panorama que ve el analista político incluyó hasta un llamado de atención para que el Congreso de la República no se “confíe” de la forma en que el presidente gobierna al país porque, según su percepción, podría pasar por encima de la Constitución y la ley para crear esa figura de la reelección.
Pero lo más grave para el excandidato al Senado es que hoy nadie puede enfrentarse a esa idea del mandatario, porque el “empresariado, buena parte vive de negocios con el Estado. Entonces, no sé cómo va a ser la situación. Y si la derecha se ve dividida, se puede colar este señor (Petro). Yo estoy llamando la atención porque yo soy una persona que dice las cosas como las ve. Creo que esta vez hay que alarmarse”.
Su teoría la refuerza con lo que está ocurriendo en la actualidad en Venezuela, donde el gobierno de Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro, llevan más de 20 años en el poder, y hoy tiene inhabilitadas las candidaturas para los sectores de oposición.
Por eso Gilberto Tobón consideró: “Petro cambió de táctica. Es un tipo astuto y es un agitador profesional. Él no sabe gobernar, no tiene idea (...). Petro hasta ahora ha sido un aliado de Nicolás Maduro. Sin embargo, guardó un silencio cómplice con respecto a los atropellos brutales que el señor Maduro comete, particularmente para seguirse perpetuando con su cartel de los soles en el poder”.