La noche de este 11 de noviembre, Gilberto Tobón Sanín, excandidato al Senado de la República el pasado marzo, pidió investigar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por denuncias de corrupción en su contra.

En redes sociales, el abogado paisa, jubilado de la Universidad Nacional, trinó: “Las denuncias sobre posibles contratos multimillonarios entregados a dedo y el nepotismo rampante en la Alcaldía de Medellín deben investigarse. Cero tolerancia con la corrupción, venga de donde venga”.

Aunque Tobón Sanín no precisó a cuáles contratos se refiere, no es el primero que señala de corrupción al mandatario de la capital antioqueña. Eso sí, su trino fue respondido por algunos usuarios que sacaron a relucir un contrato por prestación de servicios como asesor de la Secretaría de Medellín entre el 11 de febrero y el 14 de septiembre de 2020, por un salario de más de 7 millones de pesos mensuales.

Fajardo también ha reprochado a Quintero

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, ha cuestionado en más de una ocasión la transparencia de Quintero. En octubre, por ejemplo, señaló que su administración ha estado envuelta en engaños y planteó la necesidad de que el siguiente alcalde de Medellín dé un vuelco total.

En su cuenta en Twitter, Fajardo, que además se desempeñó como gobernador de Antioquia, publicó: “Daniel Quintero prometió transformación y trajo mentira, trampa y engaño. La corrupción total. Un daño incalculable. 2023 no puede reducirse a ‘sacar’ a Quintero y a su banda. Medellín necesita una alternativa política con una nueva visión de ciudad”.

Pero el señalamiento en esta red social no fue el único de Fajardo este mes. En diálogo con El Colombiano afirmó que, aunque en las pasadas elecciones regionales el hoy alcalde de Medellín se mostró como una alternativa a los candidatos que tradicionalmente han hecho política, con su llegada trajo más de lo mismo: corrupción.

“Llegó al poder presentándose como una persona alternativa y lo que no se vio en la campaña era ese mundo turbio que estaba detrás, que hábilmente fue escondido. La administración de Daniel Quintero está inmersa en un mundo que tiene la corrupción como una de sus grandes características”, agregó al medio de comunicación en mención.

Fajardo además expuso que Quintero llegó a la Alcaldía de la ciudad sin conocerla, sin sentirla, razón por la que su mandato no ha sido el soñado y sustentó que los habitantes tendrán que reflexionar acerca de lo ocurrido de cara a las elecciones regionales de octubre de 2023.

Cabal y Daniel Carvalho también lo han señalado

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se suma a los políticos en cuestionar a Quintero por su papel como alcalde. El pasado 27 de octubre, el mandatario local afirmó que recibió ataques de los uribistas durante un diálogo regional vinculante: “Hoy el uribismo tiró pintura a quienes ingresábamos a los diálogos regionales en Medellín. Años atrás disparaban balas para eliminar a los líderes que decían la verdad. En algo han mejorado”.

Y María Fernanda Cabal, en sus redes sociales publicó: “Distraiga, que las cifras del dinero derrochado a dos manos por su desastrosa alcaldía están esperando escrutinio. Y lo haremos”.

Daniel Carvalho, exconcejal de Medellín y ahora representante a la Cámara, no solo cuestionó la supuesta falta de transparencia de Quintero, sino su talante antidemocrático.

“Señor Daniel Quintero, usted ha demostrado ser autoritario y antidemocrático, además de ser incapaz de gobernar de manera transparente. Espiar y difamar a la oposición del Concejo de Medellín, sirviéndose del canal público Telemedellín, es una muestra más de su talante tiránico”, publicó Carvalho en Twitter el 9 de noviembre.