El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gilberto Tobón, cada día parece más distante de las decisiones del gobierno de Gustavo Petro. Este jueves 15 de diciembre, el antioqueño confirmó su molestia con la creación del Ministerio de la Igualdad por el gasto burocrático que generará.

En su cuenta personal de Twitter, Tobón escribió que “muchos de los que criticaron la creación del Ministerio del Deporte y la Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Iván Duque, aprobaron la creación del Ministerio de la Igualdad”. Además, preguntó: “¿Hay gasto burocrático bueno o malo? No. Lo que hay es un exceso de doble moral”, respondió.

El académico recordó que la creación del Ministerio del Deporte en el gobierno pasado fue objeto de múltiples críticas de la oposición, en la época integrada por el entonces senador Gustavo Petro. De hecho, en más de una oportunidad, al exministro del Deporte Ernesto Lucena le tocó salir y aclarar que el despacho no sería burocrático.

Hasta hace dos semanas, la creación del Ministerio de la Igualdad por el Gobierno Petro levantó todo tipo de ampolla. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, destacó que la entidad sería creada para beneficiar a la vicepresidenta Francia Márquez. Al fin y al cabo, desde la campaña presidencial quedó claro que la afrocolombiana estaría al frente de dicho despacho.

La congresista del Centro Democrático dijo que, si hubiera un propósito de igualdad en el Gobierno, el primer paso sería hacer otro tipo de reformas, las cuales no ve en “el presidente del cambio”. “Empecemos por descartelizar a Colombia, por reducir el tamaño del Estado. No existe ningún decreto o resolución de este gobierno reduciendo el tamaño del Estado. Es mentira”, comentó.

Adicionalmente, aseveró que el Ministerio de la Igualdad que estudió el Congreso “es un cheque en blanco para la emperatriz Francia Márquez, para sus deseos propios, no para la igualdad, para repartir subsidios a costilla de los trabajadores y los empresarios de Colombia”.

Aún así, la aplanadora del petrismo en el Congreso decidió respaldar la iniciativa por amplias mayorías y el Ministerio de la Igualdad es una realidad, una iniciativa que le permitirá a la vicepresidenta también adelantar funciones de ministra.

Volviendo a Tobón, sus pronunciamientos cada vez sorprenden más entre la izquierda. Hasta hace unos años era el más férreo contradictor del expresidente Álvaro Uribe y formó parte de una lista abierta al Senado por un movimiento de Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, y cercano al Pacto Histórico, pero actualmente está convencido en la necesidad de escuchar a todos los sectores políticos que le permitan construir una gran plataforma política y alcanzar la Alcaldía de Medellín.

Tobón no es uribista y lo ha dicho varias veces cuando los críticos intentan devorarlo por las redes sociales. Tampoco es petrista, pese a que respaldó la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico. Es un hombre independiente, pensionado en la academia y quien tiene claro que posee una cabeza suficiente “para pensar por sí solo y decir lo que considere”.