Después de suspenderse el debate de la reforma pensional por falta de cuórum, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el proyecto del Gobierno nacional “comienza a encaminarse” en su segundo debate en el Senado de la República.
La ministra también habló positivamente sobre una proposición que presentará el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, para crear una comisión accidental que ayude a concertar la reforma.
“Ha sido interesante porque ya la reforma empieza a encaminarse. Ya se votaron tres bloques de impedimentos y mañana se ha convocado. Debatiremos el último bloque y luego lo que va a ocurrir es una proposición de una comisión accidental que no solo va a mirar proposiciones, sino cómo es posible darle un chance a unificar o llegar a acuerdos entre las ponencias. Significa que sigue en proceso nuestra reforma, que todos los senadores tienen conciencia de que se necesita”, manifestó Ramírez.
Además, dijo que espera que en el “menor tiempo posible” la reforma pensional pase a la Cámara de Representantes, con el fin de que quede aprobada en cuatro debates en julio.
También habló sobre los puntos más difíciles de concertar del proyecto: “El tema de los umbrales, la gobernabilidad del fondo del ahorro, la configuración del régimen contributivo y los costos de la administración”.
Y dijo que lo que percibió de los congresistas en la sesión de este martes es que saben que “la reforma se necesita”.
“Todos reconocen que la hemos trabajado con rigurosidad”, dijo, concluyendo con que tiene “mucha esperanza y mucha fe de que aquí hay una clara percepción de que esta es una reforma que requieren los colombianos y colombianas”.
Después de descartarse la votación de la moción de censura contra la exministra Astrid Rodríguez, la discusión comenzó con la presencia de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, e Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones. Luego llegó al recinto Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Después hizo presencia Alexander López, quien fue anunciado como nuevo director del DNP.
La presencia del Gobierno no garantizó que los senadores se mantuvieran en el recinto. De inmediato salió gran parte del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, pero algunos se quedaron a votar en algunas de las rondas de impedimentos.
La senadora María José Pizarro, que presidió la sesión, intentó en varias ocasiones hacer ingresar a los senadores necesarios para mantener el cuórum, pero no tuvo éxito cuando los llamó a votar. Para muchos, este escenario fue un mal inicio para el Gobierno nacional, quien además debe enfrentar el hecho de que la ponencia alternativa, presentada por la senadora Norma Hurtado, podría ganar tracción.
Por otro lado, el senador Chacón presentará una proposición para crear una comisión accidental que logre un consenso entre las tres ponencias radicadas. La idea, de ser aprobada, es que dicha instancia logre aplazar el debate por una semana, con el fin de llegar con más puntos en común.
En conversación con SEMANA, el senador explicó: “Existen varias ponencias. Antes de entrar en una batalla campal, es posible aplazar y por una semana crear una comisión accidental que pueda estudiar un consenso para la solución de la bomba pensional, que sabemos que hay que arreglar”.
El debate de la reforma pensional, que comienza a paso lento, se reanudará el miércoles, 28 de febrero, a las 11 de la mañana.