SEMANA: ¿Cómo está viendo el papel del Nuevo Liberalismo en la política del país?
Gloria Pachón de Galán: (G.P.): Para mí ha sido fundamental el logro de haber recuperado el Nuevo Liberalismo después de muchos años. Eso ya ha sido suficiente logro en cuanto a que falta todo por hacer en realidad. Y yo veo que hay mucho entusiasmo, que hay muchos deseos de sacrificio, porque el ejercicio de un partido —cuando se ejerce como debe ejercerse— es un sacrificio, es una lucha dura.
Pero yo veo por la cantidad de delegados que han venido a este congreso, que hay mucho entusiasmo, hay mucha decisión de trabajar, de seguir adelante y de lograr. Algunos de los principios que Luis Carlos Galán trató de conseguir para Colombia hace muchos años, eso es lo fundamental. Lo demás viene por añadidura, pero yo creo que eso es lo fundamental. Y que el Nuevo Liberalismo compruebe como partido, que es un partido que cree en Colombia y que está dispuesto a trabajar y a sacrificarse por Colombia en bien de los colombianos.
SEMANA: ¿En qué se debe trabajar para el 2026?
G.P.: Lo más importante es la seguridad en realidad, porque hoy en este momento, el problema más grande que tienen los colombianos es la falta de seguridad, la incertidumbre. Entonces eso es fundamental. Y sobre todo también pensar que por esa situación las oportunidades no se han logrado obtener. Y un país sin oportunidades es un país que no puede solucionar los problemas fundamentales.
SEMANA: Luis Carlos Galán quería ser presidente, ¿le gustaría que su hijo Juan Manuel fuera presidente?
G.P.: Luis Carlos prácticamente fue presidente. Yo no creo que él hubiera pensado ni en Juan Manuel ni en Carlos Fernando. Pero lo que tal vez él no alcanzó a percibir, porque ellos eran muy jóvenes cuando murió Luis Carlos, era que ellos iban a dedicar su vida a tratar de lograr lo que él no pudo lograr.
SEMANA: ¿Pero a usted le gustaría ver a Juan Manuel en el Palacio Presidencial?
G.P.: No, yo no pienso ni hablo en eso, porque lo que me parece fundamental es que desde donde esté cada uno pueda trabajar como debe trabajar y lograr lo que Luis Carlos no pudo lograr.
SEMANA: ¿Cómo ha visto el trabajo de su hijo Carlos Fernando en la Alcaldía de Bogotá?
G.P.: Yo lo veo con muchos problemas, con una lucha muy complicada, muy difícil, pero veo que los bogotanos lo han entendido, lo han comprendido, y me parece que eso es suficiente premio, digamos, para una labor y para una lucha que se está llevando a cabo.