El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó que el Ministerio de Defensa no se haya pronunciado sobre el ataque a un helicóptero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que se presentó el domingo en el municipio de Anorí.
Rendón alertó que una aeronave de la Fuerza Pública había sido blanco de disparos mientras se desplazaba por zona rural del departamento en el marco de operativos contra las estructuras criminales.
No obstante, si bien el mandatario regional advirtió sobre el suceso desde la noche del domingo (27 de octubre) hasta el medio día de este lunes no ha habido un pronunciamiento oficial del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre este caso.
“Veo con extrañeza el silencio del Ministerio de Defensa ante el ataque de un helicóptero Black Hawk de la Policía entre los municipios de Zaragoza y Anorí. En otras épocas esto tendría toda la atención del Gobierno nacional para rechazar hechos que pusieron en peligro la vida de 24 policías, pero el Gobierno actual no quiere incomodar a los bandidos con los que está negociando la paz total y prefiere el silencio”, sostuvo el gobernador de Antioquia.
La información preliminar que entregó la Gobernación de Antioquia indica que la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia luego de recibir disparos en esta zona en la que hace presencia el frente 36 de las disidencias de las Farc, uno de los grupos que está en un proceso de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Me informaron que el piloto aterrizó de emergencia por los disparos de estos criminales. En esta zona delinque el frente 36 de las disidencias de las Farc. El helicóptero permanece en la zona asegurado por el Ejército y la Policía Nacional a la espera de una reparación que lo devuelva a su operatividad”, comentó Rendón en un video publicado en su cuenta de X.
En contraste, fuentes de la Fuerza Pública le dijeron a SEMANA que la aeronave Black Hawk ya fue traslada al municipio de Caucasia y confirmaron que no se registraron heridos en el incidente.
La información que ha circulado sobre este suceso ha sido publicada directamente por el gobernador Rendón, quien ha sido un crítico del Gobierno Petro y de su política de paz total con los grupos al margen de la ley.
El ataque se registró en la vereda Quebradona mientras el helicóptero UH-60 transportaba a 24 comandos jungla de la Policía Nacional que realizaban labores de seguridad en esa parte del nordeste antioqueño.
Andrés Julián Rendón cerró su crítica al Gobierno señalando a la cartera que dirige Iván Velásquez de estar ocultando información al país: “Como gobernador de Antioquia envío un mensaje solidario a estos policías. Mientras se escoge el silencio y el ocultamiento, yo seré la voz y su defensa”.
Los 24 uniformados que viajaban en la aeronave salieron ilesos del ataque que habría sido perpetrado por disidentes de las Farc.