El gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz Mateus, anunció que destinará el 84 por ciento de los recursos del presupuesto en los próximos cuatro años a la “seguridad multifuncional”, el 13 por ciento a la prosperidad y el 3 por ciento a la sostenibilidad.

En un comunicado, el gobernador dijo que el concepto ampliado de seguridad multifuncional “comprende factores de inestabilidad que van desde los grupos armados y las finanzas ilícitas, hasta mejoramiento de aspectos sociales que propenden por el bienestar de los santandereanos”.

“Los diagnósticos en el territorio se realizan a partir de una matriz que incluye estos factores y nos permite hacer el mapeo del nivel de riesgo en los barrios y veredas de todo el departamento para implementar las estrategias de Acción Unificada que permita a toda la institucionalidad del territorio unir esfuerzos y capacidades”, destacó el general (r) Díaz Mateus.

En seguridad multifuncional se incluyeron inversiones en nueve sectores: Gobierno Territorial, Educación con 4,8 billones de pesos; Salud con 991.000 millones; Vivienda, Ciudad y Territorio (506.000 millones de pesos); Empleo (8.355 millones), Justicia y Derecho (14.000 millones de pesos); Inversión Social y Reconciliación (112.000 millones de pesos); Deporte y Recreación (125.000 millones de pesos) y la Información y Estadística con 452.000 millones de pesos.

El mandatario dijo que se transformará el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) “en un banco que canalizará recursos para las alcaldías y para los ciudadanos del común”. Agregó que “otorgará créditos a los emprendedores para combatir el problema de los préstamos gota a gota”.

El secretario de Planeación de Santander, Ignacio Nieto Mogollón, informó que el Plan de Desarrollo “tiene un capítulo estratégico que establece los 17 sectores incluidos, 53 programas, 98 metas de resultados, 369 metas de productos y 103 proyectos estratégicos, todo siguiendo las orientaciones e indicaciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP”, según informó la Gobernación.