Una a difícil situación estaba atareando varias zonas del departamento de Santander, por una serie de bloqueos que se estaban concentrando en sectores de Berlín y Los Curos, los cuales llamó la atención del gobernador de esa región Juvenal Díaz Mateus.
El dirigente departamental, la ver el panorama, pidió al Gobierno nacional enviar delegados del Ministerio de Ambiente para que dialogara con líderes ambientales del páramo de Santurrón, para llegar a una solución que permitiera levantar los bloqueos.
Luego del diálogo, se indicó que se logró llegar a una serie de acuerdos entre el Gobierno nacional y los representantes de los líderes ambientales, se espera de acuerdo a información entregada por la Gobernación de Santander, que en las próximas horas se levanten los bloqueos.
“El mandatario de los santandereanos celebró los acuerdos alcanzados entre los representantes del Ministerio de Ambiente y los líderes de los páramos Santurbán, Almorzadero y Cocuy, tras los diálogos que permitieron levantar los bloqueos en los sectores de Berlín y Los Curos”, detalló la Gobernación de Santander.
A su turno el gobernador Juvenal Díaz reveló detalles de las diálogos en medio de el paro minero: “Significa que nosotros logramos que el Gobierno Nacional escuchara a los campesinos del Páramo. Esta era una inquietud que venía desde hace mucho tiempo. Ellos venían negociando, sentían que no los escuchaban”.
También expresó: “Por eso yo le pedí al presidente que enviara a alguien de alto nivel, con capacidad de decisión. Vino la viceministra, estuvieron acá tres días, dos noches completas trabajando. Al final llegan a unos acuerdos que dejan satisfechos a los parámetros, pero que tenemos que desarrollar de aquí en adelante. Por eso yo firmo como garante para que los acuerdos se cumplan y también seguiré siendo el interlocutor para que los santandereanos sean escuchados en las diferentes preocupaciones e inquietudes que tengan”.
Sumado a ello le gobernador, indicó que existió voluntad por parte del Gobierno nacional del llamado cambio para solucionar la situación: “Al comienzo recuerden que hubo unas fricciones porque dijeron que todo era inamovible. Es cuando yo le pido al presidente de la República que cumplan con el compromiso que habían hecho en Málaga. Me imagino que él toma las medidas, llama y viene la viceministra con toda la autoridad de tomar decisiones y se llega a feliz término esta situación, pudiendo en el día de hoy permitir el paso de los santandereanos, porque todo el mundo se perjudica con estos bloqueos”.
“Que les permiten, por ejemplo, mantener los cultivos que tienen, que les permiten ya tener la vaquita, que les permiten tener la escritura de su finca. A ellos les preocupaba que no tuvieran la escritura, que les van a levantar el veto, por ejemplo, para ir a obtener un crédito, que eso estaba vetado porque era una zona de reserva. Todas esas cosas que son para el gobierno nacional o para nosotros parecen pequeñas, pero para ellos son el mundo entero, es su vida y por eso nosotros nos pusimos de frente a apoyarlos y vamos a seguir pendientes de que se cumplan los acuerdos”, anotó el gobernador de Santander, frente a los acuerdos que permitieron levantar los bloqueos.
Finalmente indicó: “La Constitución Nacional dice que el gobernador será la persona que articula con el gobierno nacional en el departamento de Santander, por eso tengo que ser el interlocutor, nosotros no nos pueden sacar de las conversaciones de absolutamente nada en Santander, que es algo que yo quiero que se entronice en la cultura política del departamento”.
“El gobernador, los santandereanos me eligieron con una mayoría y el gobernador es el que lo representa. Todo el que venga acá a Santander debe de una u otra manera interlocutar con el gobierno departamental para que las cosas funcionen como funcionaron acá, donde nosotros fuimos interlocutores, no solo de los de Santander, sino también de los que estuvieron acá, que los recibimos, los atendimos, les dimos todas las garantías para que pudieran interlocutar con el gobierno nacional”, insistió el dirigente departamental.