Una verdadera polémica causó en el país el comentario o chiste del comediante Gabriel Murillo, conocido como ‘El Gordo Murillo’ que hizo en uno de sus shows en contra de uno de los departamentos más pobres del país, el Chocó.
Murillo aseguró que su “apartamento huele a lo que huele el Chocó”, y como era de esperarse, su ‘chiste’ generó un gran número de reacciones en su contra.
“Mi mamá me mete en problemas todo el tiempo. A mí no me gusta visitar mucho a mi mamá porque el apartamento de mi mamá vive limpio todo el tiempo. Mi apartamento es un asco, huele asqueroso todo el tiempo. Mis amigos dicen que mi apartamento huele a lo que huele el Chocó. Y yo... (risas) yo creo que sí un poquito. Yo creo que el Chocó debe oler como a Yogo Yogo vencido”, aseguró Murillo.
Ante el ‘chiste’ de Murillo, la gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, respondió de manera tajante que “la ignorancia es atrevida” y cuestionó al comediante por “denigrar” de la región y su gente.
“Los mayores del Chocó en su sabiduría siempre nos han enseñado a luchar contra la ignorancia porque “la ignorancia es atrevida. Solo la ignorancia podría llevarte a comprar aplausos denigrando de un territorio como el Chocó y denigrando a su gente”, indicó Córdoba.
La mandataria departamental señaló de manera clara que “el Chocó huele a la sal de dos mares, a la magia de las ballenas y los delfines, a la vida del manglar, a la fuerza de la selva; el Chocó huele al milagro de sus ríos, a hierbas de azotea en la comida, al ritmo de sus danzas, a gotas de lluvia. El Chocó huele al trabajo de su gente, a sus ganas de salir adelante entre tantas dificultades. El Chocó huele a inmensidad y a comunidad, a valores y tradición. El Chocó huele al respeto por el otro”.
En su trino publicado en su red social de X, Córdoba mandó un mensaje directo al comediante:
“Evidentemente Gabriel Murillo nunca ha venido al Chocó. Solo decidió caer en el cliché propio de la ignorancia y comercializarlo como “comedia”. Ojalá algún día pueda venir para tratarlo con la dignidad que sabemos brindar en todos nuestros pueblos”.
¿Qué respondió Gabriel Murillo ante la polémica?
SEMANA habló con el comediante y respondió por toda esta polémica. Una de las primeras aclaraciones que hizo Murillo es que no se trata de un “comentario” suelto sino de un “chiste” y que por eso tendría una intención distinta.
“Yo nunca lo concebí como un chiste racista, cuando yo hablo, cuando hago la comparación de que mi apartamento huele a lo que huele el Chocó, yo no estoy hablando de las personas que habitan el Chocó sino como cuando uno pasa por un sector de Bogotá y dice ‘uy, esto huele a caño’, es más como del lugar de la zona, entonces el chiste no se trata sobre las personas sino sobre la zona”, aseguró el comediante quien reconoció que nunca ha ido al Chocó.
“Todo lo que uno sabe del Chocó y ha visto, me acuerdo que hubo un reportaje de Pirry o de alguien que hablaba de una parte de personas que vivían en la basura, como ese tipo de cosas, entonces uno ve eso en las noticias y dice ‘oiga, ¿a qué olerá ese sitio?’, entonces yo en ese momento pensé pues no debe oler muy rico”, agregó el comediante.
Murillo afirmó que se convirtió en chiste porque considera que las personas tienen ese mismo contexto y que hizo ese mismo show en unos 53 municipios donde escuchó risas. Sin embargo, no estuvo en el Chocó. “En todos esos shows la gente reía, entonces quiere decir que no estoy loco, no estoy diciendo algo que no se haya pensado, para que haya una risa tiene que haber una identificación”, afirmó.